Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 11 de marzo de 2014

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por el delito de falso testimonio al secretario de la Comisión Séptima del Senado, Jesús María España Vergara, en el marco del escándalo conocido como la ‘Yidispolítica’.

Según el ente acusador, España Vergara habría incurrido en esta conducta luego de las supuestas manifestaciones falsas que realizó en la investigación adelantada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia, en contra de Iván Díaz Mateus, entonces representante a la Cámara que le concedió su curul a Yidis Medina de forma transitoria.

Y aunque Colprensa consultó a la Fiscalía para conocer más detalles sobre las presuntas mentiras en las que habría incurrido España Vergara, no fue posible tener acceso a los detalles pues éstos serán revelados en la audiencia de imputación.

La diligencia se llevará a cabo el próximo 14 de marzo, en las horas de la mañana, por cometer el delito de falso testimonio, ante un juez de Control de Garantías en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Senador condenado
El 13 de enero de 2010 la Corte Constitucional dejó en firme la condena de seis años de cárcel contra el ex senador de Santander, Iván Díaz Mateus, por el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

Mateus era a quién correspondía la curul que ocupó Yidis Medina, la congresista que cambió su voto a favor de la reelección.

La Corte Suprema había condenado en única instancia al ex parlamentario por el delito de cohecho, tras comprobarse el recibimiento de dádivas por parte de funcionarios del Gobierno. La principal testigo en contra del ex senador fue la ex congresista Yidis Medina, quien argumentó ante los magistrados de la Corte que Díaz Mateus sí había estado involucrado en los favorecimientos por parte del Gobierno, antes de dejar su curul. Sin embargo en 2011 el ex senador recobró su libertad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.