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Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 12 de diciembre de 2015

En México, la semana pasada se inició un proceso formal por posible cartelización en el sector azucarero y uno de los protagonistas es la Organización Cultiba. Hasta allí, parecía una noticia local, sin mayor relevancia internacional, hasta que se develó que el Ingenio del Cauca (Incauca) estaba involucrado con dicho grupo. 

Sobre el tema, Incauca recalcó que su relación es con el ingenio Benito Juárez “del cual no ha recibido requerimiento alguno de las autoridades mexicanas y (...) no tiene participación alguna en Cultiba”. Sin embargo, en el informe financiero de 2014 de la compañía, se asegura que Incauca tiene una sociedad con el Grupo Azucarero de México (GAM) a través de las operaciones del Ingenio Benito Juárez (49%), en el Estado de Tabasco,  con 51% de participación desde 2008.

La holding , que está conformada por la Organización Cultiba, el Grupo Azucarero México,  Ingenio El Dorado, Ingenio Lázaro Cárdenas y Proveedora de Alimentos México, es un actor relevante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sobre la sospecha de su participación en acuerdos anticompetitivos, la compañía Cultiba aseguró que “no puede ni debe interpretarse bajo ninguna circunstancia como el hecho de que dicho Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) consista en alguna determinación o imputación definitiva en contra de los agentes económicos involucrados, pues la naturaleza del documento presupone una conducta que puede ser susceptible de algún tipo de sanción contenida en la Ley Federal de Competencia Económica (Lfce)”.

Estos comportamientos que se replican en otros mercados se pueden identificar por el producto y los actores.  Para Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio y socio de Rubio Escallón Abogados,  “hay ciertos mercados que son oligopólicos y lo son a nivel mundial. En donde operan pocos agentes del mercado. Si en ellos hay cartelización es posible que se dé en otros lugares con las multinacionales”.

Rubio  aclaró “sin entrar a defender a los ingenios, su caso es diferente, porque los agentes económicos no son los mismos, no podría hacer la misma deducción, la evidencia no es la misma que con las multinacionales”.

Contrario a esto, destacó Mauricio Escobar, director de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario,  es común que el azúcar sea un producto altamente cartelizablebpor ser un commodity y en consecuencia, poco diferenciado y concentrado en oferta y demanda en los mercados internacionales. Para esta trascendencia de comportamientos es necesario que las autoridades de competencia estén más conectadas, tal y como lo reconoció el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en una entrevista pasada.  Aseguró que hoy las autoridades de competencia están más conectadas que nunca y que las investigaciones que se realizan en un país son utilizadas o sirven como muestra para iniciarlas en otro, pues se vuelven como un “eco” al analizar las prácticas y los protagonistas en cada caso. 

Las opiniones

Jairo Rubio
socio de la firma Rubio Escallón abogados
“Cuando se trata de mercados oligopólicos en los que hay multinacionales que se comparten entre países, si uno llega a comprobar que hay un cartel en uno, es probable que el comportamiento se replique”.

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