Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 27 de junio de 2018

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional capturaron a alias ‘El Coleccionista’, experto en obras de arte.

Al parecer, ‘El Coleccionista’ hacía parte de la cadena de lavado de activos con la que cuentan los socios criminales que sobreviven de la organización narcotraficante de Daniel ‘El Loco’ Barrera’.

“La organización criminal encomendó la labor a un hombre conocido como ‘El Coleccionista’, quien se encuentra vinculado a la investigación para que se formara y adquiriera un vasto conocimiento en historia y literatura que le permitiera pasar desapercibido en las galerías y exposiciones en las que habitualmente se reúnen artistas y personas afines a este mundo”, expresó el general Fabián Cárdenas Leonel, Director Antinarcóticos.

Según el oficial tras la captura y extradición del ‘Loco Barrera’ miembros de su organización continuaron con la actividad criminal moviendo la droga desde los centros de producción, situados en el centro y sur del país, hasta el litoral Pacífico, donde era enviada a otros países a través contenedores que eran contaminados con cocaína, los cuales se llevaban al exterior por medio de buques mercantes o mediante la utilización de lanchas rápidas tipo Go-Fast.

Así mismo, la información recaudada por unidades de inteligencia da cuenta de que a través de empresas fachadas en Panamá, esta organización criminal movía el dinero hacia Bogotá para que se realizaran las transacciones sin ser detectadas.

Una vez el dinero llegaba a Bogotá se dejaba a disposición del ‘Coleccionista’, quien previamente advertía a los cabecillas de la red cuál era el momento indicado para invertir en la compra de obras.

Fue así como los uniformados llegaron hasta un apartamento ubicado en el norte de la capital de la República, en donde fueron incautados más de $860 millones, que estaban guardados en cajas de cartón dentro de un armario, mientras que en otra habitación se hallaron 34 pinturas en óleo de diferentes artistas cada una avaluada, en promedio, entre US$25.000 y US$30.0000.

De acuerdo con el peritaje efectuado por la Policía de Turismo en coordinación con el Ministerio de Cultura, ninguna de estas obras habría sido sustraída o adquirida de manera violenta, ya que las transacciones se hicieron de manera normal.

Alias ‘El Coleccionista’ fue presentado ante un juez de control de garantías, el cual legalizó su captura y aceptó la imputación de cargos por lavado de activos, sin embargo, ordenó su libertad condicional mientras avanza el proceso judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.