Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 27 de febrero de 2017

Según explicó el ente investigador, los bienes habrían sido obtenidos mediante tres actividades ilícitas como: irregularidades en la restitución de tierras, su presunta relación con la ‘Oficina de Envigado’, y el caso que llevó a su captura, por tener nexos con Odebrecht en Colombia.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, en un operativo adelantado por la Policía y el ente acusador fueron decomisados 34 inmuebles, cinco vehículos y dos sociedades. Además de 645 cabezas de ganado, de las cuales 471 fueron encontradas en Córdoba, y 174 en Bolívar.

La totalidad de los bienes fueron decomisados en Cartagena, Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá.

Malagón explicó que en una sentencia del Tribunal Superior de Cúcuta, se le pidió a la Fiscalía investigar a Bula por presuntamente participar en el delito de desplazamiento forzado, dado que esa instancia judicial documentó que en 2008 en el sector de Montes de María 433 hectáreas de tierra fueron vendidas por precios "irrisorios" a una empresa a nombre de Bula, llamada Agropecuaria El Central.

“Estos bienes que fueron vendidos a la empresa de propiedad de Bula, estaban avaluados por $23.000 pesos, y la empresa Agropecuaria El Central solo pagó $7.000l millones”, explicó Malagón.

Frente al caso de la ‘Oficina de Envigado’, el director de Antinarcóticos de la Policía, general José Ángel Mendoza explicó que el nombre de Bula aparecía en una lista de un integrante fallecido de la banda. Aparentemente, al exparlamentario le debían dinero.

“Rastreamos estos bines de la ‘Oficina’, y finalmente avanzamos y establecimos que habrían actividades anormales, relacionadas con Bula”, explicó el oficial. En concreto, el nombre de Bula fue mencionado en una libreta del fallecido Alexis Zapata, alias ‘Pichi Calvo’, según señala un manuscrito Guillermo Arango le debía $5.000 millones al exsenador.

Actualmente, el exsenador Otto Bula se encuentra recluido en la cárcel, por presuntamente haber sido contactado por la sucursal de la firma Odebrecht en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra. Odebrecht le habría dado US$4,6 millones a Bula para que lograra el convenio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.