Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Camilo Esguerra miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley que está cursando en el Congreso? 

La exposición de motivos del mencionado proyecto establece que en los últimos años ha surgido una preocupación generalizada sobre la forma de convertir a Colombia en un país competitivo frente a las nuevas demandas generadas por el mercado internacional. 

A pesar de las dificultades en materia de competitividad que se han presentado, el Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado, ha venido doblando esfuerzos para evitar quedar rezagado económicamente frente a otros países, a través de la creación, implementación y promoción de políticas que ayuden a fomentar la inversión extranjera. 

A raíz de ello, el proyecto de ley que cursa actualmente en el Congreso de la República tiene el objetivo de promover la innovación en la industria tecnológica nacional, convirtiendo esta industria en una variable determinante en materia de competitividad internacional. 

¿Qué incentivo tributario se adiciona al ordenamiento a través del proyecto de ley en curso?

El proyecto de ley en curso establece que serán rentas exentas, por un término de 30 años, las generadas por pequeñas y medianas empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información, las cuales inicien su actividad económica dentro de los 10 años siguientes a partir de la vigencia de la ley promovida, por concepto del diseño, desarrollo, producción, enajenación, comercialización o licenciamiento de nuevas tecnologías de la información elaboradas en Colombia. Además, se propone que las mencionadas rentas exentas no generen utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas de dichas empresas. 

¿Quiénes podrán tener acceso al mencionado beneficio tributario?

Tendrán acceso al señalado beneficio fiscal las personas jurídicas que: tengan por objeto social exclusivo el diseño, desarrollo, producción, enajenación, comercialización o licenciamiento de nuevas tecnologías de la información elaboradas en Colombia; tengan un personal que no sea superior a 50 trabajadores; tengan activos totales que no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes; y que en el año inmediatamente anterior, hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de su actividad económica inferiores o iguales a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Qué requisitos se deben cumplir para tener acceso a la exención tributaria?

Para que proceda la exención prevista en el Proyecto de Ley, la nueva tecnología de la información deberá estar amparada por medio de una nueva patente registrada ante la autoridad competente, y deberá tener un contenido mínimo de investigación científica o tecnológica nacional certificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación o por quien haga de sus veces.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.