justice and law concept.businessman or lawyer or accountant working on accounts using a calculator and laptop computer and documents in modern office

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de junio de 2021

El pasado 23 de junio se llevó a cabo en Chile el XI Foro Legal Latinoamericano en que se discutieron los retos en el mundo del derecho

El pasado 23 de junio se llevó a cabo en Chile el XI Foro Legal Latinoamericano organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Santiago y Gericó Associates, consultora de marketing jurídico presente en Colombia. En el en encuentro se discutió sobre los retos el derecho en medio de la actual emergencia sanitaria causada por el covid-19.

En este sentido, se destacó que es importante retener talento y fidelizar a los clientes en medio de la tormenta que causa la pandemia. Para Wilfredo Murillo, socio en Perú de Gericó Associates, los retos principales son: “convertirse en generadores de calma para los clientes y la sociedad, la readaptación de las relaciones (negociaciones y prestación del servicio) y la necesidad de invertir para ser competitivos”.

Así mismo, Ingrid Benninghoff, abogada y fundadora de Mediation.law, afirmó que el gran desafío para el sector legal en los últimos meses ha sido el bienestar, pues aseguró que “la abogacía no puede dar más espera a abordar el tema del bienestar, porque estamos por debajo de los niveles promedios de bienestar de otras profesiones y debería ponernos en alerta. Hay un estigma terrible con la salud mental en la abogacía”.

La experta agregó que a nivel global, 40% de los abogados temen hablar en sus lugares de trabajo sobre salud mental por miedo a las repercusiones laborales que puedan acarrear.

En cuanto a las necesidades de tecnología, uno de los puntos claves del encuentro fue la importancia de la innovación y la implementación de esto en los bufetes. En Colombia, por ejemplo, varias firmas entrevistadas a lo largo del año han manifestado que una de las acciones más importantes para mitigar la crisis ha sido apostar por nuevos procesos tecnológicos.

Para Mauricio Duarte, abogado en A2J Tech, la innovación no es lo mismo que tecnología. No obstante, la apuesta por ambas se está convirtiendo en una constante, sobre todo cuando se habla de procesos de automatización para generar más eficiencia.

Igualdad y diversidad

El último punto tiene que ver con la inclusión en las firmas de abogados. Para Mabel Ahumada, socia de FerradaNehme, en América Latina hay una cultura de subrepresentación de las mujeres en el mundo del derecho. “La diversidad aporta creatividad e innovación para solucionar los problemas de los clientes”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.