Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de septiembre de 2021

La ONG Global Witness reveló un ranking mundial que revela los países más violentos y peligrosos para defensores medioambientales

El informe Última Línea de Defensa de la ONG Global Witness reveló que Colombia es el país más peligroso para los líderes ambientales. Según los datos presentados, en el territorio nacional se registraron 65 asesinatos de defensores ambientales documentados durante 2020. El segundo país en la lista es México, con un total de 30 homicidios, un número que no alcanza ni la mitad de las cifras en Colombia.

Asimismo, el reporte mostró que un tercio de los 65 ataques fueron contra indígenas y afrodescendientes, y “casi la mitad fueron contra personas dedicadas a la agricultura a pequeña escala”, concluye.

A pesar de que el fiscal general, Francisco Barbosa, había dicho a principios de 2021 que en el último año la tasa de esclarecimiento de los asesinatos de los líderes sociales pasó de 52% a 63,52%, siguen registrándose cifras altas, teniendo en cuenta que organizaciones sociales, como Indepaz, recopilaron datos que muestran un total de 310 homicidios durante 2020.

Bajo la misma línea, el Observatorio de Derechos Humanos, Conflictividades y Paz de Indepaz tiene documentados 115 líderes asesinados en lo corrido de 2021, de los cuales dos personas son ambientalistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.