Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 1 de octubre de 2014

Debido al incremento de las amenazas en contra de defensores de derechos humanos, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, liderada por Ángela María Robledo, organizó un conversatorio en la que se le pidió al Gobierno rodear a los defensores y defensoras del país.

A través de una carta que se envió al presidente, Juan Manuel Santos, se le pide proteger a todas las personas amenazadas que tienen relación con la defensa al proceso de paz.

“La situación es preocupante, requiere medidas inmediatas y eficaces de protección, de rechazo por parte del Gobierno y la sociedad. Es muy importante que estas amenazas se investiguen con celeridad y transparencia para identificar si es una práctica sistemática y generalizada que busca generar intimidación y miedo”, dice la misiva.

El Alto Consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, afirmó que el Gobierno le solicitará a la Fiscalía que investigue en conjunto el origen de estas amenazas ya que hay similitud en la narrativa de las mismas, así mismo afirmó que todas las presiones serán tomadas en serio por el Gobierno Nacional.

En medio del ajuste económico al cual se ha sometido la Unidad Nacional de Protección, su director Andrés Villamizar aseguró que en ningún momento se reducirá el esquema de alguno de los defensores amenazados.

“Hay que anotar que un número importante de personas no se han comunicado con nosotros ni nos han hecho llegar los documentos para tomar las medidas (…) mientras más avance el proceso de paz más se abortarán los enemigos de la paz ”, advirtió Villamizar.

Ángela María Robledo, dijo que desde las organizaciones se maneja la hipótesis de que esto proviene de los “saboteadores directos de la paz” y pidió que se identifiquen cuales son los responsables de esta estrategia sistemática para producir intimidación y miedo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.