Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de agosto de 2021

La directora de la MOE afirmó que el Gobierno debe garantizar las condiciones de seguridad para la participación en política

Un informe sobre la violencia que han sufrido los líderes políticos durante 2021, realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), reveló un alza de 15,7% de este fenómeno en comparación con el primer semestre de 2020. Esto, analizado en el marco de las elecciones presidenciales del próximo año.

El balance entregó cifras sobre 247 hechos de violencia registrados, siendo los líderes sociales quienes son más vulnerados con un total de 128 casos conocidos que abarcan más de la mitad del registro con 52% de los hechos. De ese porcentaje, 54% de los asesinatos fue en territorios de las circunscripciones de paz.

La MOE señaló que en varias ocasiones enfatizó la existencia de una relación entre la violencia frente a los líderes y los hitos del calendario electoral. Los líderes políticos sufrieron cerca de 43% de los hechos registrados, un 33% fueron asesinatos y 50% atentados, concentrando un total de 103 vulneraciones. Por otra parte, los sectores de liderazgo indígena tuvieron 37 agresiones registradas, de las cuales 37% fue de casos letales.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, mostró su preocupación por la situación y, afirmó que las cifras ponen en evidencia el aumento acelerado en los patrones de violencia. “La situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara al cierre de 2021 y a los procesos electorales de 2022”, sentenció Barrios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.