Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

lunes, 1 de junio de 2020

Alianza Verde también envió un documento en el que estableció que, en algunos casos, las disposiciones fueron inoportunas

Al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca Chaux, le llegaron hace unos días dos documentos que analizan el informe motivado que presentó el Gobierno de Iván Duque ante el Congreso sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las correspondientes medidas adoptadas.

En concreto, se analizaron los 72 decretos que fueron aprobados con fuerza de ley en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado mediante el Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020.

El primero de ellos, que consta de más de 94 páginas y está firmado por los partidos Liberal, Cambio Radical y Conservador, rinde un informe favorable a la declaratoria de emergencia. "Consideramos que las medidas legislativas adoptadas efectivamente fueron convenientes y oportunas para hacer frente a las causas que dieron lugar a la emergencia, así como para mitigar sus efectos", asegura el documento.

El segundo recoge la posición de las bancadas del partido Alianza Verde, tanto en Senado como en Cámara, y establece que la gran mayoría de las disposiciones y consecuencias derivadas para conjurar la crisis, que incluyeron 72 decretos Ley y más de 100 circulares, resoluciones y otro
tipo de normas, durante el periodo de la emergencia, fueron en el mejor de los casos incompletos y a veces abiertamente inconvenientes, inoportunos e ineficaces por diferentes motivos.

"Los congresistas del Partido Alianza Verde consideramos que el gobierno tuvo motivos suficientes, como quedaron expuestos en el decreto de declaratoria de emergencia económica, y que el tiempo en que se hizo la declaratoria fue razonable. Así las cosas, coincidimos en que la declaratoria del Estado de Emergencia del decreto 417 de 2020 fue oportuna y conveniente, pues las herramientas que brinda eran necesarias para poder tratar de mitigar y contener la pandemia del covid19 en el país, con mayor flexibilidad y usando los poderes extraordinarios que dicta la Constitución", indica el documento.

Durante este año siguiente a la declaratoria de emergencia, el Congreso podrá derogar, modificar o adicionar los decretos en aquellas materias que ordinariamente son de iniciativa del Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.