Informe militar alertó meses antes sobre falsa capitán infiltrada en seguridad de Petro
El sargento reportó anomalías en el Batallón de Fuerzas Especiales N.° 5, señalando situaciones que pueden afectar la transparencia y la seguridad nacional
25 de septiembre de 2025
Sale a la luz la denuncia interpuesta por el sargento Jesús Rubiano, desde el pasado 16 de mayo, ante el inspector general del Ejército Nacional en la que advertía sobre posible infiltración a la seguridad presidencial, luego de la captura de Luisa Fernanda Salgado, falsa capitán de inteligencia de la Policía, que logró infiltrarse en el tercer anillo de protección del presidente Gustavo Petro.
En el documento, el sargento reportó anomalías en el Batallón de Fuerzas Especiales N.° 5, señalando situaciones que pueden afectar la transparencia y la seguridad nacional. En la denuncia se habla del acceso irregular de la capitán “Esthefany Salgado” o con su nombre real, Luisa Fernanda Salgado, a instrumentos propios del Ejército Nacional sin autorización. A estos actos se le anexan, ingresos frecuentes a las instalaciones, operaciones sin los debidos protocolos y la orden de entregar información sensible a la supuesta oficial.
Rubiano también alegó que en el entorno de trabajo, había un mal ambiente y un constante irrespeto hacia su persona por parte del Sargento Segundo Cristian Padilla Villanueva, acusándolo de hacer publicaciones ofensivas en canales de comunicación interna y de tener un trato desigual con sus compañeros.
Rubiano también, aseguró que el Mayor Jiménez Cárdenas Pedro Nel permitió el uso de instalaciones militares a civiles, incluyendo un menor de edad, para prácticas de tiro con munición de dotación sin los debidos protocolos de seguridad, violando normas de la institución y exponiendo la seguridad de aquellas personas. A su vez, al sargento Rubiano, no se le permitió acceder al informe de la inspección realizada en abril pese a ser jefe de dependencia.
Con esto, Rubiano también señaló irregularidades externas, como la venta no autorizada de camuflados a soldados y amenazas contra compañeros para evitar denuncias.
Esta información se anexa a la investigación que dio el hallazgo y captura de Luisa Fernanda Salgado, falsa capitán de la policía que tenía un centro de operación irregular en una tienda ropa en un centro comercial del centro de la capital.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

