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  • César D. Rodríguez Flórez

lunes, 22 de abril de 2019

La firma 1493 abogados busca un acercamiento entre Colombia y la región asiática

Luego de cerrar 2018 con varios hitos importantes en materia de expansión, la firma 1493 Abogados buscará que en lo corrido de 2019 consolidar su operación a través de diferentes aliados como lo puede ser el mercado asiático.

Así lo confirmó a AL, Óscar Botero, asociado en el campo de infraestructura, quien resaltó que lo que se quiere es establecer relaciones comerciales entre Colombia, China y Asia en general.

¿Cómo fue el cierre de 2018 para la compañía?
Para 1493, 2018 fue bastante positivo en temas de infraestructura logramos concretar una de las empresas líderes en Europa en servicios logísticos y portuarios llamada Katoen Natie, es una de las empresas top y logramos establecer su operación en Cartagena.

¿Cómo fue el relacionamiento con el mercado asiático?
En 2018 iniciamos nuestra oficina en China. Nuestro socio fundador vive allá y es el puente principal entre Colombia y China, en temas de infraestructura, propiedad intelectual y establecer relaciones comerciales con Colombia y Asia.

¿Qué beneficios ofrecen a través de esta oficina en China?
Lo que buscamos es establecer puentes comerciales y de negocios, meternos un poquito más entre negociantes, no solamente atraer inversión china y ayudar a las empresas colombianas para internacionalizarse en Asia.

¿Además de tener al socio fundador allá, qué más los atrajo?
Asia es un mercado extremadamente atractivo para las empresas colombianas. No obstante, es muy mitificado, por eso la idea es apoyar con nuestras asesorías permanentes en China, para mostrarles a las empresas que es relativamente fácil entrar estos mercados.

¿Qué otras alianzas se estudian?
Nosotros trabajamos en alianza con firmas latinoamericanas, dada nuestra experiencia académica, hemos logrado establecer un networking importante alrededor del mundo. Eso ha sido muy bueno para la firma.

¿Cuál será otra de las novedades más importantes?
Actualmente, estamos trabajando para atraer fondos de capital privado para que inviertan en infraestructura civil y hotelera. Además, estamos en este momento con una empresa llamada Avix que está muy interesado en invertir en infraestructura aeroportuaria.

¿Por qué el interés de los chinos por esa infraestructura?
Los chinos con el tema de la infraestructura aeroportuaria, se han basado en grandes avancen tecnológicos y claramente, ellos quieren venir aquí a invertir en proyectos que hayan sido inexplorados.

¿Cuál será otro de los focos de la compañía en 2019?
Básicamente lo que nosotros estamos empezando a estudiar son los corredores estratégicos intermodales, que tienen como objetivo reducir costos logísticos, que hoy está matando al comercio colombiano y nos hace menos competitivos con otros países para el transporte. Además, van a permitir el tiempo de entrega de las cargas y los productos y que se agilice el comercio en general del país.

¿Cómo hacer que funcionen?
Está por verse cuál va a ser la definición de la prioridad de estos corredores estratégicos intermodales, cuáles van a ser las líneas que el Gobierno va a trazar para buscar inversión y cómo desde el sector privado lo podemos apoyar.

¿Cómo beneficia o afecta la Ley de financiamiento?
Destacamos que se mantenga el mecanismo de obras por impuestos, un mecanismo de financiación alternativa para poder pagar sus impuestos con obras, esto trae financiación indirecta para las empresas de infraestructura. Negativo, la extrema fiscalización de los fondos de capital privado al controlar el rediferimiento del impuesto sobre la renta, pues obliga a que los fondos de capital también tengan que estar inscritos a la BVC a lo cual no estaban acostumbrados.

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