18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Inhabilitan al exgerente del Inco por su participación en la concesión de la Ruta del Sol

La Procuraduría acusó y sancionó al exgerente del Inco, Julio Cesar Arango, por utilizar información privilegiada obtenida por su cargo

29 de mayo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó a Julio Cesar Arango Garcés, exgerente general del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), por su rol de asesor durante el proceso de concesión del proyecto de la Ruta del Sol.

El ente decidió suspender por seis meses al contratista por su papel como asesor de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S., esto mientras aún era gerente del Inco, por lo que la Procuraduría lo acusó de utilizar información privilegiada obtenida por su cargo, y posteriormente emplear esa información en sus consultorías privadas.

La sanción al contratista también incluye una inhabilidad por el mismo período de tiempo.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó el fallo de primera instancia emitido por la Primera Delegada para la Contratación Estatal en contra de Arango, quién además de desempeñarse como gerente general del Inco, ocupaba el cargo de subgerente de gestión contractual de esta entidad.

Según informó el Ministerio Público, aunque Arango no tomó decisiones de fondo, su participación como asesor en la concesionaria si constituye una falta grave cometida a título de dolo, ya que este tenía conocimiento del desarrollo de la licitación de la Ruta del Sol sector II.

"El disciplinado, que también fungía como subgerente de gestión contractual, conoció toda la información técnica, jurídica y financiera del proyecto, y la utilizó en consultorías en el sector privado, lo que constituyó falta disciplinaria", informó la Procuraduría.

Por esta razón, el ente lo acusó de manipulación e injerencia indebida dentro del proceso de selección de la concesionaria que terminó realizando la polémica obra.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA