Gustavo Petro y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 14 de agosto de 2023

Los temas a tocar serán el rol de la sociedad en la construcción de paz, la financiación del ELN y las dinámicas política y económicas

En Caracas, Venezuela, se inició el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. Los diálogos se están llevando a cabo en un clima de tensión por las recientes acusaciones de la Fiscalía sobre un posible atentado en contra del Fiscal General, Francisco Barbosa, y la violencia que atemoriza al Cauca.

Las negociaciones, que irán hasta la primera semana de septiembre, tocarán cuatro puntos esenciales: la participación de la sociedad civil en la construcción de paz; otro denominado Democracia para la paz que busca cristalizar instrumentos de política pública eficaces en los territorios, es decir, examinar el modelo económico y el régimen político; Transformaciones para la paz, tema que se desarrollo luego de tener las propuestas del Comité Nacional de Participación y la financiación de esta guerrilla durante el cese al fuego.

"Nosotros pensamos que, en este momento, los adversarios del proceso de paz persisten pero cada vez son menos" aseguró Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN. Por su parte, Otty Patiño, el jefe negociador del gobierno aseguró que la paz es una política de estado y de transformación.

Algunos otros miembros del equipo negociador son José Felix Lafaurie e Iván Cepeda (por parte del gobierno) y Aurelio Carbonell (por parte del ELN).

Cabe recordar que ambas partes acordaron el cese al fuego bilateral con inicio el 3 de agosto de este año y finalización el 29 de enero de 2024.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.