Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 20 de enero de 2014

La Corte Constitucional estudiará esta semana las objeciones que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo al proyecto de ley que regula los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales, crónicas y degenerativas.

Se espera que finalmente la Corte haga un pronunciamiento de fondo sobre la ley, que define quién es un enfermo en fase terminal, entre otros, y establece como cuidados paliativos el control del dolor, así como el apoyo social, médico y espiritual de los paciente

Dicho proyecto de ley fue aprobado por el Congreso, pero objetada por el Presidente en junio del año pasado por considerar que como toca temas relacionados con el núcleo esencial de los derechos fundamentales a la vida digna y a la dignidad humana, entonces debió haber sido tratada mediante una ley estatutaria.

No obstante, antes de tratar de fondo el tema, la Corte devolvió al Congreso en junio de 2013 el proyecto para que subsanara un error de trámite consistente en haberlo aprobado sin haber sido anunciado previamente en la sesión anterior de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Ahora bien, tras surtirse ese trámite, la Corte deberá pronunciarse sobre las objeciones. En este caso en particular, en concepto rendido ante la Corporación, la Procuraduría solicitó ‘tumbar’ la norma.

En su criterio, esta ley toca temas fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y la dignidad humana, por lo que debería tramitarse mediante una ley estatutaria, más si se trata de reglamentar los derechos de los pacientes más cercanos a la muerte, así como los deberes que tienen con ellos las instituciones de salud

“(…) y, sobre todo, conceder a los primeros la libertad para desistir anticipadamente a determinados tratamientos y limitar el deber de las instituciones de salud de procurar su salud en determinados casos, y esto con el fin de proteger una concepción particular que allí se tiene de “vida digna””, señala el concepto de la Procuraduría.

La Ley Consuelo Devis Saavedra, como también se conoce, regula los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles, a fin de mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes, como de sus familias, mediante un tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento y otros síntomas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.