Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co jueves, 7 de enero de 2016

Pese que al cierre de este periódico no se conocían las determinaciones de la reunión, vale decir que luego de haberse firmado el quinto punto en la agenda que se desarrolló en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba, el semestre pasado, la Comisión para la Paz del Gobierno tendrá que concentrarse en varios temas pendientes para iniciar una construcción definitiva del posconflicto y así cumplir con la meta que se trazaron las partes de firmar los acuerdos finales el 23 de marzo de este año.

El senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel, es enfático al señalar que “todavía faltan muchos temas en la agenda y no hay un acuerdo establecido sobre la refrendación y la entrega de las armas, así que esa meta muy seguramente no se podrá cumplir ese este año”.

Sin embargo el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo que más allá de este tipo de cálculos y especulaciones “lo que llama la atención es que ambos equipos, tanto el del Gobierno como el de la guerrilla estén trabajando de una manera acelerada para poder cumplir con los plazos que se han fijado en la mesa de conversaciones, eso es lo fundamental y lo que se debe estimular”. 

En la discusión de si se puede llegar o no a cumplir los plazos establecidos en la mesa de negociación, es claro que el Gobierno tuvo que darle prioridad en esta reunión a dos temas fundamentales: uno de ellos hace referencia al punto 3 “Fin del Conflicto”, el cual tiene subtemas, como es el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, la erradicación del paramilitarismo y las garantías que tendrán las guerrilleros de las Farc en la reincorporación a la vida civil.  Sobre “el cese bilateral se requerirá un gran esfuerzo, ya que hasta el momento la guerrilla de las Farc ha argumentado que no se concentrarán en ninguna zona del país hasta que no se acabe con el paramilitarismo, situación que le pone aún más trabas a este proceso”, agregó Rangel.

En la lista, queda quizá el punto más difícil para la agenda de 2016, que está relacionado con el proyecto de ley estatutaria del plebiscito por la paz, el cual fue aprobado tanto en el Senado (56 votos a favor y 4 en contra) como en la Cámara de Representantes (87 votos a favor y 14 en contra), y que establece que para aprobar los acuerdos se deberá obtener un número igual o superior a 13% del censo electoral, es decir, 4,4 millones de votos.

“Aquí es necesario definir las instancias internacionales que van a participar en este proceso de verificación, así como la veeduría social en Colombia, los mecanismo de refrendación de desarrollo legislativo y constitucional y también todo lo que tiene que ver con el diseño de las políticas públicas para la etapa del posacuerdo”, agregó Cepeda.

Varios analistas sostienen que el Gobierno Nacional no debe dejar de lado temas, que aunque no son de la mayor importancia política sí lo son de relevancia estratégica para las Farc.  “Uno de los temas más importantes será el de Simón Trinidad, ya que las Farc pusieron como última condición que no firmarán el acuerdo definitivo hasta que no lo consulten con él, de esta manera el Gobierno tiene que estudiar la posibilidad de terminar el tema que se ha venido discutiendo con el Gobierno de Estados Unidos para ver si se logra la libertad de Trinidad y que este participe dentro del proceso de paz”, asegura Humberto Suárez, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

Por último Mauricio Jaramillo, profesor de ciencia política  de la Universidad del Rosario, agregó que deberían incluirse  otros aspectos. “ De lo relacionado con la justicia transicional se debe hacer una pedagogía para que la gente entienda lo que viene hacia adelante”.

Antecedentes

A mediados de diciembre en el Centro de Convenciones El Laguito en La Habana, Cuba, se firmó el punto de víctimas, uniéndose así, al de tierras y desarrollo rural, participación política de la guerrilla, drogas y al de narcotráfico. El Sistema Integral de Justicia, en este punto, estará compuesto por cinco mecanismos, entre ellos, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que será un órgano temporal y de carácter extrajudicial que busca saber la verdad de los hecho, y la Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia. 

Las Opiniones:  Alfredo rangel
Senador por el Centro Democrático

“Todavía faltan muchos temas en la agenda y no hay un acuerdo establecido sobre la refrendación y la entrega de las armas, así que esa meta muy seguramente no se podrá cumplir ese este año”.

Iván Cepeda
Senador por el Polo Democrático

“Lo que llama la atención es que ambos equipos, tanto el del Gobierno como el de la guerrilla estén trabajando de una manera acelerada para poder cumplir con los plazos que se han fijado” 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.