Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 14 de agosto de 2019

Esta medida se aplicará en 426 parques, 69 equipamientos culturales y 68 equipamientos recreativos o deportivos

De acuerdo con el decreto 0540 del 2019, el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no se puede realizar en el área de influencia de 200 metros alrededor de instituciones o centros educativos.

Asimismo, la regulación firmada este martes por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, restringe el consumo de sustancias prohibidas (marihuana, cocaína y derivados de la amapola) “en zonas de alta concentración de comportamientos contrarios a la tranquilidad”.

Aunque en el decreto se estipula que quienes incurran en esta falta “serán sujetos de los medios de Policía y/o las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016 para este tipo de comportamiento”, no se especifica a cuánto asciende la sanción para quienes infrinjan la disposición del Municipio.

La restricción para consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en espacios públicos se prolongará durante un año, tiempo en el que el impacto de la medida será analizado por la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana.

Esta regulación en el consumo de drogas y alcohol se aplicará en 426 parques, 69 equipamientos culturales y 68 equipamientos recreativos o deportivos que se encuentran dentro del área de influencia de 200 metros de los 1347 centros o instituciones educativas que hay en la ciudad.

“Del total de espacios públicos o privados abiertos al público objeto de regulación por su ubicación en entornos escolares, el 22% de los parques (95); el 19% de los equipamientos culturales (13); y el 37% de las instalaciones o espacios recreativos y deportivos (25); fueron simultáneamente identificados como zonas con alta concentración de riñas y alteraciones del orden público, y de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, reza el documento.

Cabe anotar que la mayor proporción de los parques objeto de la prohibición se localizan en el Centro (comunas 10 y 11); en el Norte (comunas 2 y 5); y Sur (comunas 17 y 19).

“Además, los barrios con el mayor número de zonas verdes a regular son Los Guayacanes, El Guabal, Valle Grande, Caney, Torres de Comfandi y Vipasa”, reseña el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.