Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 17 de octubre de 2013

La directora de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Adriana Guillén Arango, anunció hoy que el próximo 13 de noviembre presentará las pruebas y alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de los desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, en el primer caso por el M-19, y en la que se ha dicho, hubo extralimitación por parte de la Fuerza Pública.

De acuerdo con la directora, parte de la estrategia de defensa que va a presentar el Gobierno ante la CIDH consistirá en reconocer su responsabilidad parcial en estos hechos. “Esta responsabilidad la asumiremos en los casos donde el acervo probatorio demuestre que debemos hacerlo”, explicó Guillén.

Guillén aclaró que, sin importar las pruebas y alegatos que el Estado pueda presentar, la sentencia del tribunal internacional será condenatoria. “No hay que olvidar que 28 años después aún tenemos 11 casos de desaparecidos y eso solo ya es motivo de condena”, pero aclaró que “por un lado, pretendemos mostrar los avances que ha tenido el Estado Colombiano en materia de atención a víctimas” entre lo que se incluyen la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los mecanismos institucionales de atención a quienes quieran declararse víctimas del conflicto.

Después de concluir esta audiencia, la CIDH se tomará entre uno y seis meses para evaluar el caso y emitir un fallo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la agencia, actualmente existen 266.711 procesos que suman una pretensión de $191 billones. De estos, existe el riesgo de que el Estado pierda cerca de $102 billones.

El informe que da cuenta de lo acontecido hasta el 30 de septiembre de 2013, muestra que el período en que más se incrementaron las demandas fue entre 2011 y 2012, cuando hubo un súbito aumento del 39%, con respecto al año anterior.