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Óscar Quintero - oscarquintero@cavelier.com martes, 29 de noviembre de 2016

En el mundo de las firmas de abogados, el concepto de innovación representa un enorme desafío, lo mismo que la implementación de las TIC. A continuación, resumo tres de los principales retos que tienen los despachos en en este campo:

La necesidad de procesar grandes volúmenes de información creando soluciones y productos jurídicos.

En su día a día, los despachos deben procesar y analizar una gran cantidad de información y hacerlo de manera concordante con leyes, jurisprudencia, doctrina, conceptos de autoridades nacionales e internacionales, derecho comparado y principios del derecho, entre otras fuentes. 

De la rapidez y precisión con que se realice esta labor, depende la celeridad con que se atienden los requerimientos de un cliente, ante lo cual es recomendable acudir a procedimientos heurísticos que hagan más eficiente el trabajo. Los procesos y flujos documentales resultan de gran importancia.

De igual manera, los procesos administrativos deben sincronizarse en toda la organización de un modo transversal, siempre en la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia en los procesos internos y externos de la firma.

Atención al cliente

Actualmente, existen diversas formas de atender al cliente con ayuda de Internet, aplicaciones, plataformas y demás soluciones informáticas que facilitan la relación con este. 

Conceptos como marketing digital, inteligencia de negocios, comportamientos de mercado, análisis de bodegas de información, predicciones, indicadores, consumo y demás utilizados en otros sectores, se vuelven claves para mejorar la calidad del servicio y para minimizar los márgenes de error.

 La inteligencia de negocios, por ejemplo, permite administrar grandes volúmenes de información mediante el uso de múltiples ejes de análisis, y permite generar datos inmediatos y proyecciones en tiempo real hacia diferentes dispositivos sin depender de terceros, incluso desde un smartphone.

Gestión inteligente de documentos 

La tecnología de hoy ofrece numerosas alternativas para mejorar la calidad y los tiempos de redacción de documentos como contratos, conceptos, demandas, poderes, entre otros. 

En este sentido, la innovación y las TICs han traido nuevos desarrollos a las firmas de abogados como la estructuración de datos, metadata, marcadores y heurística, todos ellos en procura de generar documentos dinámicos y eficientes que respondan a diferentes necesidades. 

No olvidemos que con documentos inteligentes se evitan las correcciones en papel, se obtienen mejores flujos de decisión y autorización, se reduce la huella de carbono y se consolidan el almacenamiento centralizado en nube o en sitio, el acceso compartido y controlado, el cifrado de datos, las firmas digítales y los certificados de seguridad. 

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