Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 12 de septiembre de 2015

De hecho, los ciudadanos consideran que la ciudad hoy es más peligrosa que en mayo cuando se realizó la primera encuesta, de 45% a 49%. 

En general, la percepción es que la situación de la ciudad está empeorando y desde diciembre de 2014 las personas consideran que no va por buen camino. Este pesimismo es superior al optimismo de los caleños. En la encuesta de agosto, 51,3% de los encuestados consideraron que las cosas están empeorando, frente al 27,7% que creen que está mejorando y los 17,4% que ven que la situación no ha cambiado.

Sobre el tema del transporte público preocupa su funcionamiento, y en esto hay que referirse a las críticas del transporte MIO sobre la disminución en la velocidades, así como la mala situación financiera que vive la empresa a tal punto que 300 buses han dejado de funcionar, el paralelismo que le monta competencia y la vinculación de uno de sus contratistas a alias ‘Mueble fino’. 

Pese a que al alcalde Rodrigo Guerrero se le ha pedido la renuncia del presidente de Metro Cali, Luis Fernando Sandoval, el mandatario aseguró al diario El País que no ha considerado la dimisión del funcionario y, de hecho, defendió su labor ante el Concejo de Cali sobre la negociación de los contratos de los operadores más ahora que empezó a funcionar el MíoCable. 

El desempleo no es menor inconveniente, pues en lo corrido del año ha estado en una tasa promedio de 12,6%, muy por encima de la nacional, que se ha mantenido en un dígito. En el sector de la población en la que más preocupa es en el estrato tres, y entre los 35 y los 44 años. 

Un problema ligado al empleo tiene que ver con las empresas que han decidido irse de la región y la ciudad y de acuerdo con Luciana Carla Manfredi, docente del Icesi, en esta materia los candidatos  no han sido claros de cómo enfrentar el problema o cómo sería la alianza entre las insituciones educativas, el empresariado y el gobierno. “Cali necesita una figura fuerte que tenga conocimiento de lo político para hacer alianzas para sacar proyectos, pero también un buen gerente”.

La buena cara de la ciudad
De acuerdo con la última encuesta Gallup, la buena cara de la ciudad está en el accionar de recolección de aseo, que los ciudadanos califican que está mejorando en un 63%, las oportunidades para la recreación y el deporte (con 54%), la limpieza y el embellecimiento de la ciudad y los eventos culturales. Sobre la construcción de vivienda popular, ya empieza a flaquear con cuatro de cada diez ciudadanos que consideran que la situación va por buen camino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.