Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 21 de agosto de 2014

El trabajo de esta comisión servirá de insumo para que la Comisión de la Verdad, una vez se constituya, presente al país una especie de relatoría, producto de los casi dos años de diálogos de paz, sobre el conflicto colombiano. 

Entre los expertos que integran esta comisión se encuentran: el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional Darío Fajardo Montaño; el escritor Alfredo Molano Bravo; el filósofo y catedrático Sergio de Zubiría; el historiador Renán Vega; el británico y también historiador, Malcolm Deas; la politóloga María Emma Wills; el antropólogo Francisco Gutiérrez; el sociólogo francés, quien será uno de los relatores, Daniel Pecautm; y el catedrático Vicente Torrijos, entre otros. 

En el comunicado que se dio a conocer el pasado 5 de agosto por parte del Gobierno Nacional, la Chvc tiene como objetivo “contribuir a la comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno” y ofrecer recomendaciones a las partes para avanzar en la construcción de un acuerdo en los puntos que aún no tienen consenso definitivo. La relatoría de los 12 expertos debe ser entregada dentro de cuatro meses. 

Según el Gobierno Nacional, los relatores tendrán la misión de presentar un análisis de los informes brindados por cada uno de los expertos, incluyendo puntos como los consensos y la pluralidad de visiones de sus opiniones. 

La Comisión Militar
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Defensa le confirmaron a Colprensa que el General Javier Flórez, Segundo Comandante de las Fuerzas Militares, será el oficial de más alto rango de la comisión de cuatro militares activos que viajará a La Habana para asesorar a los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc en el tema del desarme y la desmovilizaicón. 

El oficial estará acompañado de otros tres coroneles (uno por la Policía, otro por el Ejército y otro por la Fuerza Aérea) y un Almirante de la Armada Nacional, cuyas identidades serán reveladas en las próximas horas. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.