Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Un grupo de 90 familias y de otras organizaciones de derechos humanos aseguran que el presidente no ha cumplido con su promesa

La Corte Constitucional estudia una tutela interpuesta por más de 90 familias raizales de la isla de Providencia en la que reclaman que el Gobierno de Iván Duque les incumplió la promesa de reconstruir la isla en 100 días.

Entre los derechos comprometidos, según las familias y otras organizaciones de derechos humanos firmantes, están el derecho a la vida y a la salud.

En noviembre de 2020, el huracán Iota llegó a categoría cinco en su paso por la isla, convirtiéndolo en uno de los más devastadores. Según la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), de 1.295 casas evaluadas, 596 quedaron completamente destruidas.

Aunque la acción de tutela fue negada en primera y en segunda instancia, la Corte escogió el caso para revisión en agosto, luego de que se unieran más firmantes.

“Las organizaciones que acá firmamos proponemos que deben activarse salvaguardas de transparencia activa, gobernanza mínima y derechos a la tierra”, indicó la organización Dejusticia.

Se espera que el pronunciamiento de la Corte establezca el deber del Estado en los fenómenos naturales, lo que podría sentar un precedente en las cuestiones climáticas en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.