Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 1 de agosto de 2016

La Delegatura de Signos Distintivos declaró fundada la oposición presentada y negó el registro de la marca mixta que identificaría la clase seis de la Clasificación Internacional Niza, la cual comprende productos como ruedas para puertas corredizas, cadenas, ganchos y pasadores metálicos.

La argumentación de Inter Ikea System propuesta por su apoderado Juan Pablo Concha, estuvo direccionada en que la marca solicitada estaba contenida en la marca de su representada: Ikea.

“El signo Kea ampara productos relacionados con el funcionamiento del hogar y los muebles para el hogar, como lo son ganchos para percheros, ganchos para prendas de vestir, pasadores metálicos para puertas. Estos productos son complementarios y accesorios de los productos como muebles, marcos y bombillos, ya que también están relacionados con la decoración y funcionamiento de un hogar”, se relató en la resolución número 40229.

Concha manifestó que muchas veces los comerciantes buscan realizar modificaciones a marcas reconocidas, a fin de que no exista identidad entre los términos comparados. 

“Es importante mencionar que la ley de Marcas (Decisión 486) establece la imposibilidad para que se registren marcas idénticas, pero también marcas que sean confundibles”, agregó Concha al tiempo que afirmó que Ikea es una de las marcas más renombradas en Colombia y en el mundo y en consecuencia, la decisión de la SIC refuerza sus derechos y distintividad en el país. 

Una vez se realizó el examen de registrabilidad y de cotejo, teniendo en cuenta una visión en conjunto, se evidenció que ambas marcas eran de naturaleza mixta de fantasía, es decir, que están compuestas por uno o varios elementos denominativos y verbales, que no tienen significado alguno.

“Se encontró que las marcas analizadas son similarmente confundibles al hacer uso de casi la exacta expresión Ikea/Kea. Desde el punto de vista fonético, los signos en comparación coinciden en el uso de vocales y consonantes, las cuales guardan una misma disposición dentro del conjunto y al ser pronunciadas generan un impacto sonoro similar”, determinó la Superindustria. Así mismo, el despacho aclaró que la marca solicitada carecía de elementos adicionales que otorgara distintividad frente al signo registrado.

Una vez se determinó la identidad fonética y ortográfica, la SIC decidió no ahondar en el análisis de confundabilidad en el campo conceptual.

Cabe precisar que la parte solicitante aún está dentro del tiempo establecido para apelar la decisión ante la Delegatura de Propiedad Industrial. Sin embargo, al no haber respondido la oposición en la Delegatura de Signos Distintivos es poco probable que el caso llegue hasta esta instancia.

Antecedentes

Inter Ikea System es una empresa líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Fue fundada en 1983 en los Países Bajos.

La compañía es conocida por ser la dueña del concepto Ikea que se ha expandido alrededor del mundo bajo el modelo de franquicia. 

Se calcula que tiene  más de 300 tiendas alrededor del mundo que van desde Alemania, Australia, Estados Unidos y Polonia hasta Japón, Turquía, Israel y República Dominicana.

La opinion

Juan Pablo Concha

Apoderado de Inter Ikea System

“Ikea es una de las marcas más renombradas en Colombia y en el mundo, por tanto, la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio refuerza sus derechos en el país y su distintividad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.