Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de enero de 2023

Fue interpuesta por el excongresista Jorge Robledo, tras considerar como muy graves las irregularidades que se han dado en el ministerio.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, enfrenta una nueva queja en su contra, esta vez interpuesta por el excongresista Jorge Robledo, quién se presentó ante la Procuraduría General de la Nación con el fin de destituir de su cargo a la jefe de cartera.

Ya vamos llegando a la Procuraduría a radicar denuncia contra la minMinas @IreneVelezT.
Por dar cifras falsas sobre reservas de hidrocarburos y poner firmas de funcionarios que no firmaron.
Y por violar Constitución y ley por no firmar nuevos contratos para buscar hidrocarburos

— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 31, 2023

El excongresista calificó como "bastante graves" las irregularidades que ha presentado la ministra Vélez. "El primero, que es un hecho demostrado, que hay todas las pruebas, es el hecho en el cual la señora ministra falsifica firmas, engaña con unas cifras, pone a firmar a altos funcionarios del Estado que no firmaron y que están en desacuerdo con ese documento" declaró Robledo.

Este reclamo se da bajo el marco de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el Ministerio bajo el cargo de Vélez, incluyendo las del "Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa", presentado a inicios de año.

La Procuraduría ya abrió una indagación previa a varios funcionarios del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por estas mismas irregularidades.

El Ministerio Público llamó a declarar a la exviceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, quien presentó su renuncia hace unas semanas y dijo, sobre el polémico informe presentado por la ministra Irene Vélez en el que se asegura que Colombia tiene gas garantizado hasta 2037, que “es imposible manifestar inconformidad con un documento que no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter. (...) No es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca paso por mi despacho”.

La entidad señaló que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación; sin embargo, aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.