Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de julio de 2022

Delitos de perturbación de bien inmueble y daño en bien ajeno, tipificados en el Código Penal, se aplicarían a la situación del gremio

En las últimas horas, a través de un comunicado, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), manifestó su rechazo respecto a la invasión de algunos de sus predios en el oriente de Cali, en los cuales, también denunciaron que se destruyó la caña de azúcar allí cultivada.

"Desde Asocaña reiteramos que la propiedad privada, la actividad económica y la iniciativa privada son derechos constitucionales que el Estado tiene la obligación de proteger y hacer respetar en nuestro país, por lo que exigimos se actúe para evitar estas acciones ilegales", se puede leer en la misiva.

Así mismo, la agremiación solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho que, según indican, afectan el empleo de miles de personas que hacen parte de la agroindustria de la caña además de ir en contra del ordenamiento jurídico colombiano,

Frente a este último punto, existen diferentes implicaciones legales respecto al punto de la invasión a la propiedad privada, así como la destrucción de los cultivos, pues el Código Penal establece que ambos son delitos condenables.

De acuerdo con Carlos Fernando Guerrero, abogado experto en derecho penal, existen varios delitos que se pueden aplicar en este caso. En primer lugar, frente a esta situación, la perturbación de la posesión sobre inmueble es el delito que más tendría relación con el caso. Este se da cuando hay una irrupción violenta en un bien inmueble y se perturba la posesión de ese bien, según explicó. Otro de los delitos aplicables al caso es la violación de habitación ajena, que se aplica con el simple hecho de ingresar a un bien inmueble de otra persona. Y, al haber destrucción de cultivos, también se aplica el delito de daño en bien ajeno.

"Estos son delitos querellables, es decir, la víctima tiene que acudir ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los seis meses de ocurrido el hecho y denunciar. En caso de no hacerlo en los términos de tiempo, el asunto no se investiga", dijo. Además, según anotó Gurrero, estos delitos vienen acompañados de penas "pequeñas", pues no superan los cuatro o cinco años de cárcel.

Frente a este panorama, al remitirse al Código Penal en su artículo 264 (perturbación de la posesión sobre inmueble inmueble) dice: "El que por medio de violencia sobre las personas o las cosas, perturbe la pacífica posesión que otro tenga de bienes inmuebles, incurrirá en prisión de de 16 a 36 meses y una multa de 6.66 a 30 salarios mínimos".

Además, según lo tipificado en el código, cuando la conducta se realice con violencia o intimidación a las personas la pena se incrementará en la mitad y cuando la conducta se realice mediante el concurso de un grupo o colectivo de personas, la pena se incrementará en una tercera parte.

"El artículo 264 del Código Penal es el que más se aplica, pues las personas que invadieron el predio no lo hacen con el fin de adueñarse del inmueble; es más una irrupción violenta. En ese caso debería aplicarse el artículo 261 del código (usurpación de bienes inmuebles)", aseguró Guerrero.

Por otra parte, el artículo 265 del código (daño en bien ajeno) podría aplicarse a la situación por causa de la destrucción de los cultivos, pues este dice que "el que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de 16 a noventa 90 meses y multa de 6.66 a 37.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor".

Finalmente, Asocaña resalta su preocupación frente a estas invasiones, las cuales se han presentado de forma reiterativa en algunos de los cultivos de caña en diferentes municipios.

"Vemos con suma preocupación que la problemática de las invasiones, que desde 2014 se presenta en el norte del Cauca, hoy se esté trasladando a predios cultivados con caña de azúcar en el oriente de Cali, situación que cada día afecta más la productividad, el desarrollo, el bienestar y la seguridad de las familias y comunidades de la región", concluye la misiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.