Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Fernando Rincón miércoles, 10 de octubre de 2012

Para determinar la conveniencia de establecerse en un país, toda sociedad extranjera analiza principalmente la parte tributaria, la estabilidad política y jurídica del país, el estado de su infraestructura, y la ubicación y el tamaño de su mercado.

Colombia desde hace algunos años se ha comenzado a preparar en dicho sentido, con ciertas reformas legislativas que van desde la definición de las zonas francas, el establecimiento de un tipo societario acorde con las necesidades del comercio actual como son las sociedades por acciones simplificadas (SAS), hasta la supresión de ciertos trámites que ocasionaban demoras en la constitución de sociedades, entre otros. En el informe Doing Business del 2011 del Banco Mundial, Colombia se encuentra entre las primeras 12 economías en el mundo que más han mejorado la facilidad de hacer negocios, y esta ubicada en el puesto 42 de las posiciones generales, lo que indica que aún faltan muchas cosas por hacer pero que se ha avanzado sustancialmente.

Estos cambios, los tratados de libre comercio firmados o en negociación y la agresiva politica de promoción ha generado un crecimiento continuo y sostenido en la inversión en el país, siendo Bogotá una de las protagonistas de este hecho. En efecto, una ciudad con casi 8 millones de habitantes (16% de la poblacion del pais), que tiene el 27% del PIB del país, y que a nivel comparativo supera en tamaño la economía de varios países de la región, hace que sea tenida en cuenta como uno de los principales destinos de la inversión. Según datos suministrados por Invest in Bogota, para el tercer trimestre de 2011 las entradas por concepto de inversión extranjera directa en la  ciudad ascendieron a US$2.284 millones, más que el promedio de lo registrado en los últimos 10 años; siendo el sector de servicios el protagonista, y España el país lider en inversión en la ciudad.

El objetivo es que a pesar de la crisis economica global dicho crecimiento se mantenga, y que ademas de la producción y el movimiento ordinario de la economía en general, las señales de estabilidad y de desarrollo de la infraestructura por parte del gobierno se den. En la parte fiscal, con la reforma tributaria anunciada por el gobierno, es necesario que se demuestre una coherencia con lo ya esta establecido, y que se tienda a simplificar  el sistema, ya que es con lo que los inversionistas hacen su planeación y es uno de los principales puntos que inciden en la toma de decisiones para elegir un lugar. Adicionalmente es necesario que la estructura del nuevo tipo societario y la forma de constituir sociedades se mantenga o mejore, y no vaya a complicarse a traves de las diferentes medidas antifraude que se quieren imponer y que podrian complicar la situación, las cuales pueden estructurarse de otra manera, como se hace en otros países del mundo como en Suiza o en Singapur.

En este momento existen varios organismos estatales como Invest in Bogota (Calificada por el Banco Mundial en el 2009 como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo) o Proexport, que asisten a los extranjeros en el establecimiento de su inversión en Colombia con las que si las condiciones se mantienen los inversionistas encontraran el lugar ideal para el desarrollo de sus inversiones.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.