Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

martes, 15 de mayo de 2018

La congestión judicial del país supera 45%

Según una reciente investigación realizada por la Universidad Libre, debido a la congestión judicial que hoy supera 45%, tres de cada colombianos prefiere hacer justicia por su propia cuenta.

Así lo indica el informe, en el que se establece que en 2017 se hicieron más de dos millones de demandas y el Estado logró resolver solo 396 que ingresaron a los juzgados. Esto se complementa con que el porcentaje de las personas que no acuden al sistema, por desconfianza a los jueces o por miedo a denunciar, supera 65%.

Cifras recientes de Medicina Legal mostraron que en el primer trimestre de 2018 se cometieron un total de 2.698 homicidios y enero fue el mes más violento con un total de 984. Las ciudades con más muertes fueron Bogotá y Cali con 307 y 266, respectivamente.

Laura Guevara, abogada y autora de la investigación, publicó datos recientes de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Ministerio de Justicia, que indican que 70% de los ciudadanos considera que la justicia es “muy lenta”.

Con relación a la imagen de la justicia en Colombia, de acuerdo con una encuesta de Gallup, 83% de los consultados afirma que esta es negativa; y en cuanto a su desconfianza, cifras actuales del Dane, confirman que solo 24 de cada 100 delitos se denuncian generando impunidad.

De acuerdo con la investigación del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, entre junio y diciembre de 2017 los bogotanos ayudaron a capturar a cerca de 8.100 delincuentes sorprendidos en flagrancia que gracias al apoyo de la ciudadanía fueron entregados a la Policía para que esta, a su vez, los pusiera a disposición de la Fiscalía.

Sin embargo, tres de cada diez capturados quedaron libres ya que nadie puso la denuncia ante las autoridades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.