Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johana Lorduy jueves, 11 de marzo de 2021

Claudia Gurisatti, vicepresidente de Medios de la Organización Ardila Lülle, denunció amenazas de Santrich, registradas en video y en texto

Diversas amenazas han rondado en redes sociales contra las periodistas Claudia Gurisatti y Vicky Dávila, sobre las cuales el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que ya se encuentran en proceso investigativo. En entrevista con La FM, la vicepresidente de Medios de la Organización Ardila Lülle, explicó que le preocupa que esto ocurra cuando están surgiendo trabajos periodísticos de cómo varios firmantes del proceso de paz siguieron en el narcotráfico. A continuación algunos apartes de la entrevista:

¿Cómo se enteran de estas amenazas?
Yo me enteré el mismo día que denunciamos la amenaza de Jesús Santrich en contra del presidente Iván Duque, eso fue el pasado 22 de febrero. Estábamos haciendo unas investigaciones de cómo estaban operando las disidencias de las Farc y el ELN en Venezuela. Toda esa investigación con información de organismos de seguridad. Y empezamos a buscar en redes abiertas por qué les habían cerrado una cantidad de redes clandestinas y estaban usando las redes sociales normales para comunicarse entre ellos con una serie de canales de Youtube y cuentas de Telegram. Son cuentas que no atraen a la opinión pública, pero que entre ellos lo saben.

Y ahí fue donde descubrimos el video de Santrich amenazando al presidente Duque y más adelante seguimos la pista de esas cuentas y encontramos esa de Telegram (con las amenazas). Ese 22 de febrero se entregó a las autoridades y hablamos con Vicky y nos pidieron que no hiciéramos revelaciones al respecto porque necesitaban investigar y ver si le podían seguir la pista.

¿Es un video o un texto?

Hay videos de Santrich, pero también hay texto. El escrito decía exactamente que tenían una sorpresa, que se activaban unas sorpresas que tenían preparadas para Vicky y para mí. Entonces hay de todo tanto video como texto. Lo primero que le entregamos a las autoridades fue el video de la amenaza al Presidente y un texto que estaban en Telegram.

Después de toda esta situación, ¿Cómo se siente?

Pues yo estoy bien, porque estoy con mi familia fuera del país, pero pienso mucho en Vicky que está en Colombia y creo que en este momento está en una situación que la pone en una terrible vulnerabilidad, en términos personales y familiares. Es un tema muy preocupante que esto se activa justamente cuando estamos haciendo investigaciones serias de cómo están operando estos firmantes del proceso de paz, que quisieron seguir en el narcotráfico como Iván Márquez, Jesús Santrich, o alias ‘El Paisa’. Ellos estuvieron en La Habana comprometidos para sacar adelante el proceso de paz, pero prefirieron seguir en el narcotráfico y están en Venezuela bajo el auspicio de ese régimen de Nicolás Maduro. Toda la investigación mostraba eso. Esos videos de Santrich son en Venezuela y eso se sabe por todas las pistas de inteligencia. Eso fue lo que nosotras denunciamos el 22 de febrero en el programa La Noche.

Desde el punto de vista de postura editorial legítima como cualquier otra postura editorial, Vicky como directora de Semana y a mi que me corresponde en NTN24 en el programa La Noche, tenemos una postura editorial en la que hemos buscado pruebas, testimonios que están dando indicios de irregularidad.

Son contados los colegas periodistas que se han pronunciado al respecto, ni siquiera la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se ha pronunciado al respecto. Entonces, ¿Las posturas editoriales nos van a marcar? ¿Qué es legítimo y que no? ¿Es decir, que a unos se les puede amenazar y a otros no?

¿Ustedes encuentran un origen de las investigaciones que están haciendo sobre las irregularidades dentro del caso del expresidente Uribe?

En una coincidencia y recordemos además que estas circunstancias se van juntando cuando pasan todo este tipo de amenazas. La Farc desde Venezuela amenazan. Desde el punto periodístico empezamos a mostrar cosas que no le gustan a la Farc y actúan de esta manera. Además, se han activado las bodegas de esos sectores que son de ultra izquierda, recordemos esos montajes de video que terminan en las redes para generar una opinión desfavorable.

¿Por qué la mayoría de los colegas se queda en silencio en este tipo de casos?

Creo que estamos polarizados y que estamos cambiado unos principios básicos que nunca se debieron tocar y es que la libertad de expresión existe, no importa cuál sea y es que uno de los pilares de la libertad de expresión es la libertad de la postura editorial. Y eso también es importante cuando se hace con rigurosidad y honestidad, mostrando documentos e investigaciones. No es opinar por opinar.

El trabajo de Semana y el trabajo del programa La Noche y de muchos otros medios como La FM, que han venido con el propósito de revelar todo alrededor de ese caso y de todos los casos, no es una postura editorial es lo que corresponde cuando uno hace periodismo...

Es muy cierto ignorar hechos y sentirse inconformes cuando se muestran piezas que van conformando una gran verdad . Yo creo que esa es nuestra misión cada quién pone una pieza desde su ángulo, de lo que encuentran o revela. La verdad tiene matices y tiene visiones, pero si queremos aportar a una gran verdad nos toca aceptar que hay diferencias y proximidad a los hechos. Hay que entender que esa diversidad es fundamental en la construcción de la diversidad informativa y de la democracia.

¿Usted cree que si esta amenaza hubiera estado dirigida a un grupo de periodista que se encuentran en el visor de la sociedad vinculadas a otros sectores hoy sí habría un escandalo en el país?

Sin duda, la Flip no ha dicho nada y esto es muy delicado que se le tenga que decir a la organización que cuida a los periodistas de los ataques a la libertar de expresión vea reaccione. Eso no puede pasar. La Flip nace por la defensa de los periodistas, pero yo también creo que ha venido cayendo de manera muy rápida ante el tema de las ideologías y mira como estamos. Yo le hago la excepción a Pedro Vaca, pues cuando él estuvo a la cabeza de la Flip la verdad era una persona muy sensata que nos acompañó a todos y hago una defensa por él. Per últimamente estoy encontrando soledad por ese lado y que no corresponde a los objetivos de su existencia. Y es que su existencia es defender los derechos de todos. De los que tienen afinidad y con los que no tienen afinidad. Debo decir que esto también está incitando a un feminicidio esos montajes de video son muy ofensivos.

¿Los lectores y televidentes tendrán que escoger la información que quieran leer?

Las posturas editoriales siempre han sido muy claras y existen muchos referentes tanto en Europa como en los Estados Unidos. Por supuesto hay tendencias editoriales y eso lo miro aquí en España. A mi no me parece que eso sea malo, finalmente la gente puede encontrar su afinidad. Lo que me parece que está mal es que no se hablen de ciertos hechos por no afectar a los que están en el poder. No hay que ocultar la información.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.