Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de febrero de 2021

Noticias RCN descubrió que los jefes de las disidencias de las Farc contratan a los pilotos en Brasil y conectan con Venezuela para refugiarse

Dos meses después de que el magistrado Luis Alberto Álvarez aprobara la pérdida de investidura política como Representante a la Cámara de ‘Jesús Santrich’, se conoció cómo él y otros tres jefes de la disidencia de las Farc llevaban a cabo un plan maestro para seguir en el negocio de la venta de droga en el exterior.

Una nueva prueba se descubrió en contra de las disidencias de las Farc. Noticias RCN identificó el plan mediante el cual los jefes de este grupo ilegal están trasladando altas cantidades de cocaína desde Venezuela para abastecer de droga al Cartel de Jalisco en México Nueva Generación.

Los implicados directos en esta práctica son la llamada "Segunda Narcotalia", integrada por los jefes de la disidencia de las Farc ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

Una de las pruebas que publicó Noticias RCN es la imagen de las aeronaves que se estarían usando para hacer ese movimiento ilegal. La foto se logró luego de que la Policía Antinarcóticos incautara una aeronave bimotor tipo piper, de matrícula de Brasil "PT-KFN", cuando pasaba por Puerto Carreño. Esto se logró tras ocho meses de investigación de las autoridades.

Lo que estaría haciendo este grupo de la disidencia de las Farc es contactar y contratar a los pilotos en Brasil, luego se conectan con Venezuela, donde no solo buscan refugio, sino que es el lugar donde recogen la droga. Desde ahí salen con rumbo a Guatemala y finalmente a México.

Según el reporte de Noticias RCN (vea el video abajo), el 'modus operandi' es el siguiente: ubican al piloto en Roraima (Brasil) y desde allí se dirigen hasta el estado de Apure, en Venezuela, por una serie de pistas clandestinas. Es precisamente en ese lugar, de extensas llanuras y ubicado al sur del país vecino, donde cargan los bultos de cocaína. "Pasando por cielos colombianos, finalmente fijan su rumbo hacia las pistas rústicas en Guatemala y México", indicó el reporte del medio.

#ExclusivoRCN | Los jefes de las disidencias de las Farc buscan aliados en América Latina para abastecer de la droga al Cartel Jalisco nueva generación. https://t.co/zmsHKonwz6

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) February 15, 2021

El Mayor General Hermán Alejandro Bustamante Jiménez, director de la Policía Antinarcóticos, le explicó a Noticias RCN que el procedimiento para descubrir la ruta del envío de cocaína de las disidencias de las Farc llevaba meses andando.

“Hemos visto cómo a través de los Llanos Orientales hay una modificación, una mutación de estos grupos y están llevando todo lo que es la cocaína por Casanare, Arauca; de Arauca ya pasan a Venezuela precisamente en el estado de Apure”, afirmó.

La investigación también reveló un nuevo nombre y se trata de la persona de contacto que coordina la operación del traslado de cocaína desde tierra. Oriuno de la Orinoquia y conocido por el alias de 'El Gordo' o ‘Don Cloro’, es quien se encarga del paso de la aeronave por cielos colombianos.

Noticias RCN reveló que hace unos meses intentó realizar acercamientos entre alias 'Gentil Duarte' e ‘Iván Márquez’, pero fracasó en el intento.

LOS CONTRASTES

  • Hermán Alejandro Bustamante JiménezMayor general y director de la Policía Antinarcóticos

    “Hemos visto cómo a través de los Llanos Orientales hay una modificación, una mutación de estos grupos y están llevando todo lo que es la cocaína por Casanare, Arauca; de Arauca ya pasan a Venezuela".

Otra de las acciones que se descubrió es que el cargamento no pasa completo por aire. También tienen una división menor que se encarga de trasladar la droga por la vía terrestre y de eso también se encarga alias 'El Gordo' o ‘Don Cloro’.

Así se descubrió luego que la Policía Antinarcóticos incautara un segundo cargamento de más de 300 kilos de cocaína de alta pureza avaluados en $1.850 millones. El objetivo con esta segunda carga es que se entregara a orillas del río Cauca y de ahí saldría a Apure (Venezuela).

La aeronave brasileña y el cargamento fueron incautado, y los pilotos están a la disposición de las autoridades colombianas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.