Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de diciembre de 2020

En su momento se había argumentado ausentismo, pues faltó a más sesiones plenarias del Congreso tras haberse alzado en armas

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en su cargo como representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento del Atlántico para el período constitucional 2018-2022 en representación del Partido Farc.

La decisión se tomó por ausentismo. En su momento, la procuradora delegada Diana Vélez había señalado en las audiencias públicas que 'Santrich' no asistió a más de seis sesiones plenarias del Congreso de la República, tras haber sido elegido como representante a la Cámara.

“Era su deber en condición de congresista, asistir a las audiencias plenarias durante el periodo legislativo en el cual fue elegido”, dijo la funcionaria al solicitar al Consejo de Estado que se decretara la pérdida de investidura.

La decisión, sin embargo, no tiene muchos efectos prácticos, pues cabe recordar que hace un año, el entonces presidente de la Cámara firmó la resolución con la que se le decretó al guerrillero silla vacía, luego de que este se fugara y anunciara su regreso a las armas.

"La mesa directiva toma la decisión de acuerdo con la providencia que acaba de llegar de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acerca de la medida de aseguramiento a 'Jesús Santrich', que queda en firme por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado”, dijo en su momento Cuenca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.