Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co martes, 17 de septiembre de 2013

La Fiscalía tiene en la mira a la firma exportadora de oro Goldex e investiga si la compañía fue usada para financiar grupos ilegales a través del lavado de dinero.

La Unidad de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía General, está recogiendo los testimonios de los directivos para resolver el cuestionamiento por su origen empresarial. Gabriel Jaime Vásquez, fundador de la compañía, y Jhon Úber Hernández, representante legal, ya han realizado audiencia con el fin de explicar la procedencia de los proveedores y las exportaciones realizadas.
 
El ente de control está verificando las muestras contables de la compra de oro, porque los indicios apuntan a la adquisición de oro por parte mineras ilegales y de las relaciones de éstas con actores armados al margen de la ley. Además, su participación como empresa en el noreste antioqueño, zona reconocida por el conflicto armado y la presencia de bandas criminales y guerrilla, ha incentivado la investigación para comprobar si hubo participación de los grupos ilegales.
 
Así mismo existe la posibilidad de que la cantidad de oro exportado no es la misma que presenta la Dian.
 
Primer Banco De Oro
En septiembre de 2011 Goldex fundó el primer Banco De Oro (BDO) del país, a través de su represente legal. Tras la crisis financiera en el mercado bursátil, el oro se convirtió en un gran aliado para la inversión; Hernández aprovechó el momento para presentar a los mineros la nueva banca y superar el impuesto de 1% que, para ese momento, el Gobierno Nacional impuso a las ventas en el exterior.  
 
Goldex se constituyó en 2001 como sociedad anónima y en noviembre del mismo año se registró como exportadora nacional. Sin embargo, desde 1985 ha tenido participación en el mercado joyero y minero del país.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.