Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Miércoles, 22 de agosto de 2012

El gigante de juegos de video Nintendo, será investigado por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU. Se trata de un proceso que cobija a 24 fabricantes de este tipo de productos, por una supuesta violación de patentes de tecnología inalámbrica.

Este caso se estableció debido a que tres empresas que tienen sede en California presentaron sus quejas pidiendo una “orden de exclusión” de los dispositivos móviles que supuestamente violan las patentes. Así lo estableció una comunicación de la Comisión de Comercio Internacional.

Los artículos en conflicto tienen que ver con los dispositivos wi-fi, como teléfonos inteligentes y tabletas.

Se estima que las posibles copias afectan a grandes compañías como LG Electronics,  Samsung, la taiwanesa Acer. Además, a este detrimento se suman empresas de China, Canadá y Suiza. Según las agencias de noticias, una portavoz de Nintendo dijo que “aún se estudia” el asunto y que, en caso de que se trate de una queja infundada, la compañía “responderá con firmeza”.

Otra firma que se encuentra investigada es la japonesa Kyocera, y manifestaron que cuando sean notificados “se estudiará detenidamente su contenido y se tomarán las medidas adecuadas”.

Si las 24 compañías investigadas por patentes son encontradas culpables, deberán suspender la comercialización de dichos productos de manera inmediata.

El Usitc indicó que, una vez abierta la investigación, la fecha de su conclusión se anunciará en un plazo de 45 días.