Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 13 de febrero de 2019

El mandatario fue llamado a juicio por el ente de control

Norbey de Jesús Ospina Castaño actual alcalde de San José (Caldas), está bajo la lupa de la Procuraduría General por presuntas irregularidades en la contratación del mantenimiento y adecuación de las vías del municipio por un valor que supera los $147 millones.

Por este tipo de inconsistencias, el mandatario fue llamado a juicio por el ente de control. La diligencia se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Manizales.

En este caso, el ente de control le reprochó a Ospina Castaño que, como “responsable de la actividad contractual y de los procesos de selección del ente territorial, al parecer, participó en la etapa precontractual y contractual de procesos de mínima cuantía cuyo objeto era realizar el mantenimiento y adecuación de las vías del municipio, procesos que conllevaron a la celebración de igual número de contratos con la empresa unipersonal EMSUCO E.U., con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa”.

Bajo ese entendido, el órgano de control cuestionó que el alcalde hubiera llevado a cabo procesos de selección de contratistas, sin la presunta observancia de que el monto a contratar en los nueve negocios jurídicos era superior al valor de la mínima cuantía, que para el año 2016 correspondía a 19.301.712, lo que obligaba a acudir a la figura de selección abreviada.

En este caso, la Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del mandatario de San José como gravísima a título de culpa gravísima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.