17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Investigan funcionarios de la ANT por presuntas irregularidades en compra de predios

Entre los elementos actuales de la investigación se encuentran posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos

20 de junio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió tres investigaciones disciplinarias contra igual número de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de adquisición de predios.

La investigación se abrió a raíz de un informe con fines disciplinarios elaborado por el órgano de control, que realizó observaciones a 288 procesos de compra de predios. Luego de esto, se reportó que las aparentes irregularidades en los procedimientos administrativos y conceptos técnicos en los procesos representarían “un riesgo para el erario estimado en $136.000 millones”.

Sobre los funcionarios implicados se encuentran Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo, junto a Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado. De hecho, los últimos tres funcionarios desempeñan el cargo de directores técnicos al interior de la entidad.

Entre los elementos actuales de la investigación se encuentran "posibles inconsistencias en los conceptos técnicos utilizados para determinar la aptitud agropecuaria de los terrenos, los cuales se limitaban a describir las características de estos sin realizar una evaluación rigurosa que justificara la decisión de compra".

Además de conceptos técnicos y estudios de titulación que no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados, lo que llevó a que estos no pudieran ser objeto del proceso de adjudicación sin que se realizara un análisis especial de esos sectores en el análisis técnico durante el proceso de compra.

Ante estas y otras irregularidades, el Ministerio Público solicitó a la ANT una copia de los procesos de adquisición de predios, en los que se incluyan los análisis de suelos, estudios técnicos y de mercado, así como los avalúos y documentos técnicos y administrativos pertinentes.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA