Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 5 de noviembre de 2013

Por disposición del Tribunal Superior de Bogotá, el fiscal general de la Nación ordenó la creación de un grupo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, entre los que se nombra la coordinadora de fiscales, Martha Lucia Zamora, para investigar posibles falsos testigos en los hechos que rodearon la toma y retoma del Palacio de Justicia, hechos registrados en 1985.

Dentro del grupo, que tendrá como misión reunir todos los expedientes que circulan por los diferentes despachos del ente acusador, también estarían fiscales de la unidad de derechos humanos, quienes buscarán esclarecer lo sucedido en la retoma.

En las últimas decisiones referidas a los hechos, el Fiscal pretende abrir investigaciones en contra de los ministros de la época por delitos de lesa humanidad, así como secuestro, desaparición y tortura.

Aunque no se conocen los nombres de los ministros que serán investigados, los miembros del gabinete en el gobierno de Belisario Betancur eran Augusto Ramírez Ocampo, quien ya falleció, Hugo Palacios Mejía, Enrique Parejo, Liliam Suárez Melo, Noemí Sanín, Gustavo Castro Guerrero, Rodolfo Segovia Salas, Iván Duque Escobar, Roberto Mejía Caicedo, Rafael de Zubiría Gómez y el general retirado Miguel Vega Uribe.

Por los mismo hechos, también se abrirá investigación contra exdirector de la Policía Nacional, el general retirado Víctor Alberto Delgado Mallarino, y contra el exdirector del DAS de la época, el general (r) Miguel Maza Márquez.

El general Maza Márquez también es investigado por su presunta responsabilidad en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán.

Según se conoció, la diligencia que realizará la Corte Sumprema es aclarecer el panorama que existe sobre los supuestos falsos testigos que rodearon el caso durante más de dos décadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.