Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 23 de enero de 2019

La solicitud fue radicada por la Red de Veedurías Ciudadanas el pasado 16 de enero; Corte Suprema decidirá las denuncias.

La Fiscalía admitió una solicitud que presentó la Red de Veeduría Ciudadana para que se inicie apertura de investigación al fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luís González. En el documento presentado por su director, Pablo Bustos, se argumentó que hubo una presunta manipulación de pruebas en la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano, controller del consorcio Ruta del Sol II, y quién murió por un infarto a finales del año pasado.

El ente acusador emitió un oficio con el que designó a un funcionario delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que analice la solicitud de la red de veeduría ciudadana. Con esta medida, estudian la posibilidad de iniciar una investigación formal del caso.

El fiscal quinto delegado ante la Corte, es la persona encargada de realizar las investigaciones preliminares sobre estos hechos. La solicitud de investigación versa sobre los delitos de fraude procesal, prevaricato, encubrimiento y concierto para delinquir.

Esta denuncia surge por el indebido procedimiento que realizó el grupo de investigación de la Fiscalía destinado a realizar el levantamiento de la escena de deceso en Ia vivienda de Jorge Pizano. El juzgado de control de garantías encargado de realizar la legalización de los medios probatorios recolectados, decretó la ilegalidad del procedimiento, razón por la cual no podrán utilizarse en la investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.