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Actualidad

ION Color Brilliance es marca de Sally Beauty ante la SIC

16 de noviembre de 2015

Christian Díaz Maldonado


Canal de noticias de Asuntos Legales

Con ella pretende distinguir aceites esenciales, lociones capilares, cosméticos, perfumería, tintes para el cabello, dentífricos, entre otros productos comprendidos en la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.

Según la Dirección dentro de los registros de Propiedad Industrial existe una marca con una similitud dentro de su fonética y ortografía a la del solicitante. Brillance es el signo previamente registrado por la empresa Henkel AG & CO KGAA y, a pesar de que la compañía no presentó oposición al registro fue la misma Dirección la que estipuló que el signo estaba dentro de las causales de irregistrabilidad porque podría generarse confusión de producto y origen en el consumidor.

En el recurso de apelación presentado por la defensa, la estructura gráfica de la marca solicitada jugó el papel principal para que la Superindustria decidiera revocar el primer fallo y otorgar registro al signo. 

Álvaro Díaz, subgerente de Humberto Rubio y Cia, empresa apoderada del caso, dijo que “es evidente que, entre los signos enfrentados esto es, “ION Color Brilliance” y “Brillance” hay bastante diferenciación y no existía impedimento legal alguno para que fuese concedido el registro, pues cada uno de ellos cuenta con su propia distintividad sin que se presente motivo de confusión”.

Por otra parte la Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC dijo que ambos signos inicialmente tenían similitudes; sin embargo, la marca solicitada presentaba más características que le permitirían diferenciarse en el mercado, no solo por la extensión de sus palabras que le brindan una pronunciación diferente. Adicionalmente posee una estructura visualmente distinta que puede exonerar de toda confusión al público consumidor. 

La coordinadora de la maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, Diana Peñaloza dijo estar de acuerdo con la decisión de la Superindustria en revocar el primer fallo y dijo que “fue una decisión correcta (...) al reconocer las características diferenciales en las marcas y la posibilidad de coexistir en el mercado sin generar confusión entre los consumidores”. 

Y añadió “se reconoció la obligación de realizar un cotejo marcario en conjunto, teniendo en cuenta las expresiones que componen la marca concedida y la marca solicitada. Además, si bien el aspecto nominativo de la marca se ha reconocido como predominante, al momento de tomar una decisión no pueden obviarse los elementos gráficos como aportantes de distintividad entre las marcas.  

La nueva marca registrada estará vigente por los próximos 10 años,  pues así lo autorizó la Delegatura a la empresa solicitante.

Antecedentes
La compañía de origen estadounidense, especializada en comercializar productos de belleza, tiene presencia 13 países del mundo y en Colombia está desde febrero de 2015. 

Sally Beauty fue fundada en Nueva Orleáns en 1964 y cuenta con más de 4.500 tiendas alrededor del mundo. 

En Colombia las tiendas se ubican en Bogotá, pero ya tiene planes para llegar a las demás ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla. En América Latina la tienda tiene sucursales en Perú, México y Chile.

Las Opiniones:
Álvaro Díaz

Subgerente de Humberto Rubio y CIA
“Es evidente que entre los signos enfrentados hay bastante diferencia y no existía impedimento legal alguno para que fuese concedido el registro, pues cada marca tiene su distintividad”.

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