Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 17 de diciembre de 2015

La Ministra de Educación, Gina Parody,  expresó que la Incca atraviesa una grave crisis situación económica, no tiene capacidad de pago de sus deudas a corto plazo y no puede atender su operación normal de funcionamiento.

Según Parody, las medidas que van a tomar en la Incca será la vigilancia especial de un inspector in situ y permanente en la institución. “Tenemos serios indicios que nos llevan a pensar que los recursos de las matrículas no están siendo utilizados para fines correctos, por eso, se constituyó una fiducia y los estudiantes que se vayan a matricular deben hacer el cargo a la fiducia, la cual protegerá sus recursos”, manifestó la directiva.

La Corporación Ideas, según Parody, al parecer graduó a estudiantes sin el cumplimiento de todos los requisitos legales necesarios para tal acción. Así como también la desviación de recursos de matrícula que estarían yendo a fines distintos al de los estatutos. Por eso, el ministerio delegará a un inspector in situ y suspenderá cualquier trámite que tenga la corporación en el Misterio de Educación.

En la Universidad Popular del Cesar se halló que en los estados financieros no estaban reflejados extractos bancarios, además que el rector de la entidad está inhabilitado por prestar sus servicios a la universidad.

Parody, expreso que los procesos serán remitidos a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y la Dian para conocer los alcances fiscales y penales de sus actuaciones. Finalmente, recalcó que si las universidades obstruyen los procesos de investigación, el ministerio tiene la potestad para remover a las directivas e inhabilitarlos para no contratar servicios en el sector educativo de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.