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  • Natalia Arteaga

lunes, 14 de abril de 2014

Isagen ya es una marca notoria según informó ayer la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. La empresa de energía hizo la solicitud en diciembre de 2012, tras enfrentar un pleito marcario con la sociedad Asesoría, Ingeniería y Generación S.A.S, que quiso registrar en ese entonces el signo ‘Asigen’. Trámite que con la reciente decisión del órgano queda impedido para distinguir algún producto en Colombia.

La declaratoria quedó sentada en las resoluciones 21965, 21966, 21967 y 21968 del 14 de abril de 2014.

En el expediente del caso se explica que para resolver a favor de Isagen, la SIC tuvo en consideración que la compañía de conformación mixta que tiene cartel de ‘se vende’ por estos días, “es conocida nacionalmente, y está excelentemente posicionada”. El documento hace énfasis en la trayectoria, el prestigio y la buena reputación de la que goza actualmente la empresa.

“Se trata de una marca con alta capacidad distintiva, ya que es claramente relacionada con su origen empresarial. Es preferida frente a otras marcas, convirtiéndose en un intangible preciado para su titular que la explota, la promueve, la protege y la proyecta constantemente, y por ende susceptible de protección como marca notoria”.

La Superindustria también evaluó otros criterios de la marca como: la duración en el mercado, la amplitud y la extensión geográfica de su utilización y promoción. Los informes financieros que detallaban la inversión en publicidad, total de ventas e ingresos presentados por la compañía, se convirtieron en material probatorio contundente para ‘hundir’ la solicitud de Asesoría, Ingeniería y Generación S.A.S.

¿Qué significa el reconocimiento para la compañía? Este hecho protege su marca contra usos indebidos que terceros pretendan darle. Especialmente en casos de máximo riesgo como: confusión, asociación, dilución y uso parasitario. Con los dos primeros, se evita que el público caiga en el error de adquirir productos o servicios pensando que poseen el mismo origen empresarial.

El riesgo de dilución protege el signo reconocido frente a cualquier uso de otras marcas idénticas o similares que puedan disminuir su fuerza distintiva.

Finalmente, el riesgo de uso parasitario, impide que terceros se aprovechen del prestigio que ha ganado en el mercado la marca notoriamente reconocida.

Por estos motivos, Isagen celebra la decisión de la SIC, y la considera un logro importante.

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