Policía Nacional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de octubre de 2021

El senador también pidió una visita de parte del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el reclutamiento forzado en el país

En un video compartido por medio de su cuenta de Twitter, el senador Iván Cepeda denunció que en un operativo de las Fuerzas Militares en el Litoral San Juan, en el Chocó, hubo un bombardeo que mató a ocho personas, de las cuales cuatro habrían sido menores de edad. Uno correspondería a un adolescente menor a 13 años.

El senador manifestó que el ministro de Defensa Diego Molano no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos se encontraban estos menores de edad.

MinDefensa ocultó que cuatro adolescentes murieron en bombardeo militar al ELN

• El senador Iván Cepeda denunció que en el bombardeo del 16 de septiembre de 2021 realizado en Chocó, se encuentran un joven de 13 años y tres de 17 años. pic.twitter.com/zh2cxtl3jd

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 7, 2021

El operativo, realizado por las Fuerzas Militares, se llevó a cabo en contra de alias 'Fabián', jefe del frente Occidental del ELN.

Cepeda también pidió una visita por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que esclarezcan estos hechos y para que se enteren de la situación de reclutamiento forzado a menores que vive el país.

Las Fuerzas Militares respondieron a la denuncia de Cepeda en un comunicado, argumentando que el que infringe el Derecho Internacional Humanitario es el ELN "al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar".

La institución defendió la legalidad de su operación, proclamando que son "objetivos lícitos a la luz del DIH". Dijo también que solo Medicina Legal puede confirmar las identidades, sexo y edades de aquellos abatidos debido al bombardeo de finales de septiembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.