Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Arturo Duque Pulido

miércoles, 5 de junio de 2024

Duque comparó este proceso con la constituyente impulsada por Maduro en Venezuela, insinuando que podría ser similar en Colombia

Durante un evento público el martes, el expresidente Iván Duque destacó la importancia de los cambios inminentes en la Corte Constitucional para el 2025, sugiriendo una conexión con una posible asamblea constituyente. Según Duque, la salida de cuatro magistrados del tribunal el próximo año podría tener graves repercusiones en la democracia.

El exmandatario expresó su preocupación sobre el impacto que tendría la designación de nuevos magistrados sumisos al gobierno en la independencia del poder judicial. Adicionalmente, advirtió que la estrategia del gobierno para convocar una constituyente y establecer la reelección presidencial no se ajusta a los plazos necesarios, lo que llevaría a buscar métodos "hechizos" para lograrlo.

Duque comparó este proceso con la constituyente impulsada por Maduro en Venezuela hace dos años, insinuando que podría seguir un camino similar en Colombia. Afirmó que esta situación representaría una amenaza para la estabilidad democrática del país al permitir una posible perpetuación en el poder.

El expresidente enfatizó la importancia de mantener la independencia de la Corte Constitucional y llamó a los ciudadanos a rechazar la propuesta de una asamblea constituyente, argumentando que podría llevar a una prolongación en el poder de ciertos líderes políticos y poner en riesgo la democracia colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.