21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Ivan Duque pidió a la JEP abrir un macrocaso sobre crímenes hacia la Fuerza Pública

Según el presidente, hay más de 9,2 millones víctimas de la violencia, de las cuales 403.352 son integrantes de la Fuerza Pública

25 de febrero de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente Iván Duque, durante la presentación del libro “Soporte a la verdad: Contexto de la Fuerza Pública para la Memoria Histórica”, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso en el que, específicamente, se traten los crímenes de guerra de las Farc en contra de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias.

En su discurso recordó que ya son 9.231.436 las víctimas de la violencia, de las cuales 403.352 son integrantes de la Fuerza Pública, quienes, cumpliendo su deber, sufrieron actos violentos por parte de la guerrilla.

El libro plantea una discusión alrededor de los patrones sistemáticos de violencia a los miembros de la Fuerza Pública, concluyendo que “87,52 % de los secuestros de miembros de la fuerza pública ocurrieron entre los años 1990 y 2002, donde 27,27 % de estos casos tuvo lugar en la zona de retaguardia estratégica y de permanencia histórica de las Farc-EP”.

Según el mandatario, se utilizaron métodos no convencionales de guerra contra las víctimas pertenecientes a la Fuerza Pública, que involucraron elementos de tortura y violencia sexual. Esto produjo graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Por estas razones, Duque indicó que es necesario la apertura de un macrocaso para garantizar a las víctimas justicia y la no repetición en el marco del sistema de justicia transicional.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA