Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 18 de junio de 2022

El Tribunal Administrativo de Magdalena impuso dos días de arresto domiciliario al presidente de la República, Iván Duque Márquez

Hoy se conoció que el Tribunal Administrativo de Magdalena resolvió imponer dos días de arresto domiciliario al presidente de la República, Iván Duque, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, por un presunto desacato a una orden judicial relacionada con el V Centenario de Santa Marta. Además, deberán pagar una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esto, luego de que el abogado Germán Sánchez Arregocés presentara un incidente alegando que los funcionarios presuntamente no habrían acatado un fallo proferido por el alto Tribunal que ordenaba expedir el Decreto por el cual se adopta el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, de conformidad con lo discurrido en la Ley 2058 de 2020.

El Tribunal indicó que ya fue creada la Comisión Preparatoria del acontecimiento que se celebrará a mediados de 2025 y que ya se encuentra aprobado su reglamento interno, el cual tiene 25 proyectos presentados para las entidades que integran la comisión. Este Decreto también asocia al país a la celebración de la ciudad.

Finalmente, la Procuraduría General deberá adelantar las investigaciones disciplinarias pertinentes, por el incumplimiento de la orden judicial que emitió el juez constitucional.

La respuesta de Presidencia

Después de que se conociera el fallo, el secretario jurídico de la Presidencia, German Quintero, informó que no cumplirá el fallo debido al fuero presidencial. “Independientemente de todos los aspectos procesales que se han debatido, es claro que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción que en este caso fue una multa de dos salarios mínimos al presidente, defenderemos el fuero constitucional del presidente en todas las instancias judiciales y disciplinares”, dijo.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia De La República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció una queja disciplinaria ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra del Tribunal, y reiteró que el Gobierno ha venido cumpliendo con lo pactado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.