Iván Márquez es condenado a 40 años por el asesinato del subteniente Tapias Torres
El jefe guerrillero dio la orden de asesinar a los secuestrados en 2003, durante una operación aéreas realizada por las Fuerzas Militares
11 de junio de 2025
Por las pruebas que presentó la Fiscalía, un juzgado de conocimiento de Turbo, en Antioquia, emitió una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de alias Iván Márquez, por el secuestro y asesinato del subintendente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres.
Estos hechos ocurrieron el 28 de mayo de 1997, en un retén ilegal instalado por las extintas Farc, en la vereda El Limón, en la vía entre Turbo y San Pedro de Urabá.
Según las pruebas de la Fiscalía, en ese retén varios guerrilleros hicieron descender de los automotores a quienes transitaban por la carretera, y al percatarse de la presencia del subteniente del Ejército Nacional lo retuvieron y llevaron a un campamento donde tenían a otros secuestrados, entre ellos, el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

En 2003, luego de una operación aérea de las Fuerzas Militares que buscaba la liberación de los secuestrados, Iván Márquez dio la orden al cabecilla encargado del campamento de ejecutar a las personas que las Farc tenían retenidas, entre ellos, el subteniente Tapias Torres.
"Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró con pruebas testimoniales, periciales y técnicas el homicidio y la responsabilidad de Márquez Marín Arango como determinador, quien era integrante del secretariado de las extintas Farc", dijo la Fiscalía.
La juez de conocimiento lo condenó por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado. Además le negó suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp