Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 13 de enero de 2019

Este fin de semana varias personalidades reaccionaron al video del exjefe de las Farc donde dijo que fue un error entregar las armas.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró en Yopal (Casanare) este sábado, que “es falso que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haya señalado que el Gobierno colombiano esté incumplido los acuerdos”, en respuesta al video difundido en redes sociales por el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc, Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’.

El funcionario afirmó que las apreciaciones de ‘Márquez’ “no corresponden con los hechos y no aportan a la construcción de paz, apartándose de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra”.

En su video, el exnegociador de paz de las Farc aseguró airosamente que “la paz fue traicionada por el Estado colombiano”, y que en consecuencia, las Farc habrían incurrido en un error al “pactar la dejación de armas antes de asegurar la reincorporación política y social de los guerrilleros”.

Por su parte, Archila indicó que las Naciones Unidas en su más reciente informe destacaba que “las Farc como partido político participarán en una primera elección regional, y con suficiente anticipación, el Gobierno ha tomado la iniciativa de proveer un sistema de seguridad adecuado para los candidatos.

El funcionario también enfatizó que “es falso que el Gobierno haya modificado lo acordado o que se haya modificado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, y agregó “el Gobierno respeta la autonomía y la independencia de la JEP”.

Frente a la supuesta desprotección de los excombatientes el Alto Consejero explicó: “han fallecido alrededor de 85 excombatientes muestra que la gran mayoría de ellos, lamentablemente, habría vuelto a actividades ilícitas”.

Por último, el funcionario señaló que en total 13.043 integrantes de las Farc han sido acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.