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jueves, 8 de junio de 2023

La reconocida marca de whisky logró un triunfo frente a otra empresa que podía afectar sus derechos de marca sobre sus productos

La Corte Suprema de EE.UU. revivió una demanda del fabricante de Jack Daniel's en un conflicto de marcas registradas por un juguete masticable para perros diseñado para imitar la icónica botella de whisky.

El fallo unánime es una victoria para Jack Daniel's Properties Inc., la unidad de Brown-Forman Corp. que produce el whisky de mayor venta en Estados Unidos. Es un revés para VIP Products LLC, cuyo juguete "Bad Spaniels" sustituye las palabras originales en la botella de Jack Daniel's.

El caso puso a prueba el alcance de los derechos de marca frente a los reclamos de la Primera Enmienda. Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que Jack Daniel's no podía hacer valer sus marcas registradas contra VIP Products, diciendo que el juguete era una obra expresiva con derecho a la protección de la libertad de expresión.

La jueza Elena Kagan, quien escribió la opinión de la corte, calificó el fallo como “estrecho”.

La Corte Suprema desestimó el fallo de un tribunal inferior de que el juguete para masticar es una “obra expresiva” protegida por la Primera Enmienda. Pero los jueces dijeron que la llamada prueba de Rogers, que permite el uso de marcas registradas en obras expresivas si es artísticamente relevante, no se aplica en este caso.

El caso ahora volverá a los tribunales inferiores, lo que le dará a Jack Daniels otra oportunidad de presentar sus reclamos contra VIP Products. En el futuro, el caso se centrará en si los consumidores están confundidos acerca de si el producto de Bad Spaniels es un producto de Jack Daniels.

“La única pregunta en esta demanda en el futuro es si es probable que las marcas de Bad Spaniels causen confusión”, escribió Kagan. La confusión sobre la fuente “es la bestia negra de la ley de marcas, lo que se opone directamente a los objetivos gemelos de la ley de facilitar la elección de los consumidores y proteger la buena voluntad de los productores”.

Jack Daniel's argumentó que, en virtud de la Ley Lanham de EE.UU., los titulares de marcas registradas tienen derecho a la protección contra productos que puedan confundir a los consumidores, sin excepción de las obras expresivas. La administración Biden respaldó al fabricante de whisky.

La decisión podría facilitar que algunos titulares de marcas registradas demanden a empresas que parodian sus marcas en productos comerciales.

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