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jueves, 24 de noviembre de 2022

El máximo tribunal aceptó la disputa marcaria de la empresa de whiskey por un juguete masticable con la forma de sus botellas

Un pleito de marcas entre Jack Daniel's y VIP Products, una compañía de juguetes para perros, llegará a la Corte Suprema de Estados Unidos en un caso que podría volverse emblemático para definir la línea entre defensa de marcas y expresión artística.

VIP Products vende juguetes de perro masticables con la forma distintiva de la botella de whiskey de Jack Daniel's y la etiqueta “Bad Spaniel’s”. El máximo tribunal estadounidense ya había rechazado la petición de la empresa de licores de asumir el caso, sin embargo, aceptó esta semana una nueva solicitud para pronunciarse.

En el centro de la discusión está el denominado test Rogers, un análisis que se usa hace décadas para determinar dónde está la línea entre los derechos marcarios y la libertad de expresión. Bajo sus parámetros, una marca registrada puede usarse sin autorización del titular mientras cumpla unos niveles mínimos de expresión artística y no busque confundir a los consumidores.

En marzo de 2020, la Corte de Apelación del Noveno Circuito determinó que el juguete “Bad Spaniel’s” cumple los criterios para pasar el test y encaja en una parodia por la manera en que alteró la marca original: en la etiqueta se reemplaza el contenido de alcohol con "43% Poo by Vol” (43% de caca por volumen, en traducción libre) y cambia el texto “Old No. 7" por “Old No. 2.”

En su momento, la decisión desató grandes discusiones entre los abogados especialistas en propiedad intelectual: para algunos, el test se aplicó de manera errada al haber incluido un producto comercial en una norma tradicionalmente usada para expresiones artísticas como películas; para otros, el juguete es claramente una broma que no le da derecho a Jack Daniel’s a buscar protección de su marca.

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