Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de abril de 2022

El penalista argumentó que las declaraciones de la funcionaria a medios de comunicación vulneran las garantías de su representado

El penalista Jaime Lombana, en representación del exconcejal Felipe Ríos, recusó a la fiscal Angélica María Monsalve, por considerar que sus afirmaciones sobre el proceso hacen evidente la falta de imparcialidad de la representante del ente acusador.

Según el abogado, las declaraciones de la fiscal a varios medios de comunicación afectan su objetividad y vulneran las garantías y derechos de Ríos. Entre otras, Monsalve ha dicho en varios escenarios que la Fiscalía solicitó su traslado a Putumayo por la imputación que avanza que avanza contra el exconcejal, su padre y su tío.

"Resulta demostrativo del sesgo de la señora fiscal, que pese a la solicitud formal de archivo presentada por la defensa técnica, mediante la cual se expuso de manera contundente las razones jurídicas por las cuales resulta imposible una formulación de imputación por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades artículo 408 del Código Penal, la Fiscalía se haya limitado a comunicar a la defensa su respuesta a través de una citación para audiencia de formulación de imputación sin entrar a valorar esos argumentos, que aunque no es su obligación legal, sumado a la actitud de la fiscal con la defensa, denota esa subjetividad por lo que le pedimos se retire para así asegurar la objetividad y transparencia en el ejercicio de la función", dice el documento de Lombana.

Justamente, la audiencia de imputación de cargos por interés indebido en la celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades contra Felipe Ríos está citada para este lunes 25 de abril. El rumbo de la diligencia, sin embargo, es incierto, por cuanto el penalista solicitó que se aparte a la fiscal Monsalve del proceso y se designe a alguien más.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.