Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Trujillo Velásquez

miércoles, 26 de abril de 2023

Sin embargo, sus cifras han desmejorado en comparación con el inicio de su mandato, momento que alcanzó aprobación de 79%

Se hizo pública la encuesta de Invamer para el mes de abril, la cual indica los niveles de aprobación y desaprobación sobre el Presidente, alcaldes y gobernadores. En este último reporte, Gustavo Petro tuvo un nivel de desaprobación de 57%.

En cuanto a los alcaldes, Jaime Pumarejo es el único de los mandatarios locales en tener un nivel de aprobación (52%) mayor a la desaprobación(43%). Aunque es uno de los que ha tenido mejores resultados en percepción ciudadana, hay que resaltar que sus cifras han empeorado si se compara al momento en el que inició su administración. En febrero de este año su aprobación era de 64%, y al inicio de su mandato era de 79%. En cuanto a la desaprobación, aumenta 10 puntos básicos pues en febrero fue de 33%.

En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cual arrancó su mandato con una aprobación de 67%, se encuentra actualmente con una de 33%, y una desaprobación de 64%. Uno de los aspectos que puede explicar la caída en la aprobación de la mandataria es la percepción que tienen los habitantes de la capital sobre la ciudad. En el mismo informe se detalla que 75% de los encuestados cree que las cosas en Bogotá están empeorando.

La caída de Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, fue significativa, su desaprobación aumentó en 10 puntos básicos, de 47% en febrero a 57% en abril. La aprobación pasó de 41% a 38% en la última encuesta.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero fue otro de los que más bajo su aprobación. Esta tuvo una caída de 42% a 36% entre las últimas encuestas. El alcalde, además, quedó con una desaprobación de 57%, algo muy lejano al 12% con el que arrancó su gestión.

El último de la lista es Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, el cual cuenta con la peor aprobación de todos, con 13%, mientras que 83% de los encuestados desaprueban su mandato. Sin duda se trata de la mayor caída de los cinco alcaldes, ya que este había arrancado su mandato con una aprobación de 62%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.