Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 11 de octubre de 2023

Es la primera vez que Claudia López pasa la barrera de 40 puntos porcentuales de aprobación de la gestión desde agosto de 2022

Invamer publicó el más reciente informe en el que refleja la gestión de los alcaldes de las cinco principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). Las encuestas muestran si la ciudadanía aprueba o no la gestión de los alcaldes cada dos meses; esta es la última encuesta de Invamer previo a las elecciones regionales del 29 de octubre

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, nuevamente es el alcalde con mejor calificación de su gestión entre los cinco alcaldes de las principales ciudades del país; aunque su aprobación bajó de 62% a 57%, sigue siendo el alcalde mejor valorado. Por otro lado, la desaprobación de su mandato subió de 34% a 42%.

En relación a la capital del país, Claudia López mejoró su índice de aprobación con respecto a la medición de agosto, se ubicó en 41%. Es la primera vez que la alcaldesa supera la barrera de los 40 puntos porcentuales desde agosto de 2022.

Daniel Quintero, alcalde que renunció a su cargo el 30 de septiembre cerró su mandato con una tendencia a la baja en la percepción de su gestión. Según la última encuesta, la desaprobación de los medellinenses alcanzó 63%; el máximo de su desaprobación fue en junio de este año con 67%.

En la capital del departamento de Santander, la insatisfacción con la gestión de Juan Carlos Cárdenas bajó un punto porcentual con respecto a la medición de agosto, de 71% a 70%. La percepción de los bumangueses sobre Cárdenas sigue empeorando: las cifras de aprobación no aumentan desde diciembre cuando obtuvo 43% y la desaprobación no disminuye desde febrero de este año cuando obtuvo 47%.

Finalmente, en la capital del Valle del Cauca la satisfacción con la gestión de Jorge Iván Ospina es la más baja de las cinco ciudades, incluso registra el mínimo histórico de los cinco alcaldes desde que asumieron las alcaldías en enero de 2020. El alcalde solo logró 11% en su aprobación como alcalde; con respecto al índice de desaprobación mantuvo la misma desde junio de este año, 77%.

Este sondeo de Invamer tuvo la particularidad de que contó con un alcalde que renunció a su cargo (Daniel Quintero en Medellín); queda el último reporte del año que sería publicado en diciembre y permitiría hacer un recuento de la percepción ciudadana de sus gobernantes y podría catapultar a algunos alcaldes que buscarían la presidencia en el próximo periodo electoral.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.